Enfoque y alcance

1.      Objetivo y entorno

 

REVISTA DE LA ACADEMIA DE GUERRA DEL EJÉRCITO ECUATORIANO, editada por la Universidad de Fuerzas Armadas, es una publicación académica multitemática y multidisciplinaria cuyo objetivo es fomentar el pensamiento, reflexión, investigación y generación de conocimiento científico acerca de sectores estratégicos relacionados con los desafíos actuales que tiene la institución militar en un mundo anclado a la sociedad del conocimiento y la información. Su contexto es Ecuador, Latinoamérica y el resto del mundo.

 

2.      Cobertura temática

 

REVISTA DE LA ACADEMIA DE GUERRA DEL EJÉRCITO ECUATORIANO publica en español artículos acerca de seguridad y defensa, geopolítica, relaciones cívico-militares, história , ciencia y tecnología, estrategia entre otros sectores concernientes con la institución militar que se desenvuelve en mundo interconectado y complejo.

El 80% de los artículos son investigaciones originales inéditas, en proceso o culminadas, significativas para el ámbito de cobertura temática de la revista.

 

3.      Visión

 

REVISTA DE LA ACADEMIA DE GUERRA DEL EJÉRCITO ECUATORIANO es reconocida y posicionada en la comunidad científica como una publicación de relevancia y pertinencia para el país y la región. Forma parte de diversos directorios, catálogos electrónicos y bases de datos de indexación internacional (Latindex , entre otras) que confirman la calidad de su contenido.

 

4.      Periodicidad

 

REVISTA DE LA ACADEMIA DE GUERRA DEL EJÉRCITO ECUATORIANO es una publicación anual. Publica un número cada año el cual contempla el período enero-diciembre.

 

5.      Público

REVISTA DE LA ACADEMIA DE GUERRA DEL EJÉRCITO ECUATORIANO está dirigida a la comunidad científica, investigadores, docentes, estudiantes de posgrado, personal militar y público en general. En resumen, a aquellas personas interesadas en realizar aportes analíticos y académicos en los ámbitos de cobertura temática de esta publicación.

Proceso de evaluación por pares

Proceso de revisión por pares ciegos

 

El proceso de revisión por pares ciegos tiene el siguiente procedimiento:

 

  • Para cada artículo, el Editor General y el Editor Asociado de la revista buscarán y seleccionarán a dos (2) revisores pares ciegos externos según el perfil establecido en este reglamento; lo hará en los registros internacionales de datos, en redes de investigación o, según, lo determinado en este reglamento.
  • El Editor General toma contacto previo con los posibles revisores y se asegura de su interés en querer participar en el arbitraje. Una vez obtiene su aceptación, les remite la carta formal de aceptación al proceso de arbitraje, el artículo a evaluar sin ninguna referencia que aluda o permita inferir la autoría del mismo y el formato del informe de arbitraje en blanco que deberá diligenciar.
  • El formato del informe de arbitraje será el establecido por REVISTA DE LA ACADEMIA DE GUERRA DEL EJÉRCITO ECUATORIANO solo.
  • Cada revisor par enviará su informe en un plazo no superior a veintiún (21) días a partir de la entrega de la documentación. En caso de que el revisor par ciego no remita la evaluación en los tiempos establecidos, se le concederá una semana adicional con la justificación previa por parte del revisor. En caso de no obtener respuesta alguna, el editor seleccionará un nuevo revisor par ciego.
  • Luego de revisar el artículo, el revisor par remite el dictamen correspondiente en la cual concluye con la recomendación de si procede o no la publicación del artículo, o si es pertinente su edición sujeta a los cambios que se recomienden. De existir controversia o un empate en el dictamen, el editor acudirá a un tercer revisor cuyo informe será decisivo para su publicación o no.
  • Las evaluaciones emitidas por los revisores pares viene señalada con una de las tres recomendaciones editoriales, las cuales son:

 

a)      Publicable: El artículo contiene la argumentación del porqué se lo debe publicar.

b)      Publicable con modificaciones: Incluye la argumentación y las sugerencias de los cambios que debe efectuar el autor en un tiempo no mayor a los veintiún (21) días. En este caso, el autor debe remitir el artículo con las incorporaciones al Editor General; este último comprobará que los cambios solicitados hayan sido efectuados y de esta manera aprobar o no la publicación del manuscrito.

c)      No publicable: El artículo contiene la argumentación del porqué no se lo debe publicar.

 

  • El Editor General informará al autor sobre las recomendaciones editoriales hechas al artículo según las informes de arbitraje y se indicará si el artículo será aceptado o rechazado para su publicación
  • En caso de rechazo, el autor podrá apelar la decisión ante el Director de la revisa quien determinará la publicación o no del mismo. Este fallo será inapelable.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Adopción de Códigos de Etica.

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA REVISTA ACADEMIA DE GUERRA

 

El Director y los Editores de la Revista de la Academia de Guerra del Ejército se comprometen a promover y hacer respetar el Código de ética, por parte de los autores de los artículos que se publican en dicha Revista.

 

El Consejo Editorial velará que editores, revisores pares y autores respeten los principios éticos durante todas las fases del proceso editorial.

Con este objetivo, aprobamos y publicamos el siguiente código de ética

 

Capítulo Primero. Del Director y de los Editores

 

Art. 1. Honestidad. Garantizar la transparencia en los procesos de evaluación, edición y publicación de cada número.

Art. 2. Confidencialidad. El equipo editorial mantendrá el anonimato entre revisores y autores durante todo el proceso.

Art. 3. Responder inquietudes vía correo electrónico. Las consultas y aclaraciones solicitadas por autores, revisores o cualquier persona interesada en la Revista serán contestadas con prontitud.

Art. 4. Facilitar rectificaciones. Se publicarán correcciones o aclaraciones correspondientes a través de la página web de la Revista.

Art. 5. Difusión. El número publicado se difundirá a repositorios, bases de datos y redes sociales.

Art. 6. Proceso de publicación. Los editores seleccionarán con apreciación crítica a los revisores más capaces.

Art. 7. Conflicto de intereses y divulgación. Los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.

Art. 8. Respeto de los tiempos. Los editores responden por el cumplimiento de los límites de tiempo para la recepción de artículos, las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados científicos.

Capítulo Segundo. De los autores y autoría

 

Art. 9. Los autores de artículos científicos se comprometen a enviar a la Revista de la Academia Guerra del Ejército trabajos originales e inéditos.

Art. 10. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación. 

Art. 11. Publicar en la revista no tiene costo y todos los artículos y números completos están disponibles en acceso abierto.

Art. 12. Los autores se comprometen a no enviar el mismo artículo para ser publicado a otras editoriales diferentes.

Art. 13. Los autores se comprometen a respetar y señalar, en forma debida, las fuentes originales que consulta en su artículo. Las referencias bibliográficas deben estar señaladas de manera correcta y completa. Se comprometen a no hacer plagio ni total ni parcialmente de otras obras ya publicadas.

Art. 14. Cuando el autor identifica en su trabajo un error o inexactitud, deberá informar al Director y editores, quiénes le facilitarán la información necesaria para las correcciones.

Art. 15. Los autores se comprometen a revisar la literatura académica más actual y pertinente sobre el tema que investigan.

Art. 16. Los autores deben ordenar la firma de autoría de acuerdo con el nivel de responsabilidad e implicación en el artículo. Los autores garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en la redacción de este. 

Art. 17. Los autores de los artículos deben conservar las fuentes o la información en que se basa el artículo. Estos datos, si fuera el caso, podrán ser requeridos por el Director de la Revista.

Art. 18. Todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Los autores también tienen que indicar cualquier financiación de proyectos de investigación, sea por universidades y/o organizaciones de la sociedad civil. 

Capítulo Tercero. De los lectores pares doble ciegos

 

Art. 19. Los lectores pares asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, constructiva y evitar el plagio, dentro de los parámetros de la calidad científica.

Art. 20. Los lectores pares doble ciegos se comprometen a realizar una revisión objetiva y a entregar su dictamen. También tienen la obligación, si fuera el caso, de informar a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra revista.

Art. 21. Cuando un lector par doble ciego descubra que tenga alguna opinión o interés de tipo personal o financiero que se configure un conflicto de intereses, que pudiera afectar su objetividad en su evaluación, debe abstenerse de participar en el proceso editorial.

Art. 22. Los lectores pares doble ciegos no conocerán a los autores y tampoco tendrán conocimiento sobre la identidad de otros lectores pares doble ciegos.  

Art. 23. Los lectores pares doble ciegos, una vez terminado el proceso evaluativo, se abstendrá de divulgar el trabajo realizado.

Art. 24. Los lectores pares doble ciegos asumen la responsabilidad de informar a los editores en caso de existir inconvenientes para entregar la evaluación a tiempo, y de entregar el informe en el plazo determinado. 

 

Capítulo Cuarto: Procedimientos para tratar conflictos de intereses.

 

Art. 25. Política de transparencia. Nuestro proceso editorial se rige por la buena fe. El Director y el Consejo Editorial de la revista confían en lo que dicen los autores y en la objetividad/imparcialidad de los lectores pares doble ciegos. Los autores, a su vez, deben confiar en la integridad de los editores y revisores.

 

Art. 26. Ante conductas inapropiadas.

  • Cualquier persona natural puede identificar y comunicar al Director y al Consejo Editorial de la Revista, cualquier irregularidad que crea que se está produciendo en el proceso de publicación de la Revista
  • El denunciante tiene el deber de suministrar pruebas suficientes para la investigación formal. Todas las delaciones deberán contar con un proceso abierto, hasta llegar a una decisión.

Art. 27  Proceso investigativo.

  • El Director debe iniciar una investigación y buscar asesoramiento jurídico en la institución responsable de la revista.
  • Recopilar las pruebas y mantener el anonimato en todo momento, para evitar filtraciones en el ámbito científico. 

Art. 28. Infracciones leves.

  • El Director, ante faltas leves, puede conversar con los interesados y dar una solución al conflicto.

Art. 29. Infracciones graves.

  • El Director, ante faltas graves, debidamente comprobadas, notificará mediante oficio al autor y a los lectores pares doble ciegos, que se ha detectado una conducta inapropiada, por ende una violación al Código de ética, y la suspensión del trámite de dicho artículo para la publicación en la Revista.

Detección de Plagio

La aplicación de herramientas anti-plagio para garantizar la originalidad del artículo. 

Al finalizar la revisión del artículo, se aplicó el antiplagió utilizando el software de antiplagio de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, el cual mide el grado de similitud con otros contenidos publicados en internet y en publicaciones investigativas. Ese grado de similitud no debe superar el 15% tomando el cuenta las citas bibliográficas. 

Historial de la revista

La Academia de Guerra del Ejército, unidad académica de la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, convoca a investigadores y profesores-investigadores a presentar artículos científicos sobre seguridad, defensa y desarrollo, para ser publicados en la Revista de la Institución

La seguridad, la defensa y desarrollo nacionales

EXPLICACIÓN Y JUSTFICACIÓN DEL TEMA PRINCIPAL

El Estado es la organización jurídica y política de la nación, responsable de garantizar la seguridad integral de sus ciudadanos; de garantizar la integridad territorial; y garantizar el funcionamiento de sus instituciones, creando y manteniendo el orden que permita desarrollar todas las actividades públicas y particulares tendientes al desarrollo nacional.

El Estado, en representación de la sociedad, ha monopolizado el uso legal y legítimo de la fuerza física. Para organizar el uso de la fuerza física, el Estado ecuatoriano ha creado la institución de las “Fuerzas Armadas que tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial. La protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional” (Constitución de la República del Ecuador, Art. 158)

La población, el territorio y las instituciones del Estado ecuatoriano han sufrido y sufren diversas amenazas que atentan contra su seguridad y contra el orden establecido, producto de un proceso histórico de consensos y disensos de sus integrantes. Amenazas que cada vez son más sofisticadas, hibridas, líquidas, que actúan a nivel nacional e internacional.

La Academia de Guerra del Ejército, como unidad académica de la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, está interesada en continuar con la publicación de su Revista, que el próximo año cumplirá cuarenta años de existencia.

La Revista de la Academia de Guerra del Ejército es un espacio de publicación de artículos académicos, producto de un pensamiento reflexivo, analítico y crítico de sus profesores, alumnos y colaboradores externos. La Revista se ha posesionado como el instrumento de publicación de estudios científicos sobre temas de seguridad integral, defensa y desarrollo nacionales.

La Academia de Guerra del Ejército y la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, estamos interesados en continuar con la publicación de la Revista, cumpliendo con los requisitos de la indización y alcanzar este objetivo, lo más pronto posible.

La Academia de Guerra del Ejército del Ecuador y la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, ponen a la consideración de las autoridades del Estado y a toda la opinión pública nacional e internacional, estos productos científicos con el objetivo de aclarar, precisar y profundizar temas de seguridad, defensa y desarrollo para que sirva de insumo en los análisis previos a la toma de decisiones políticas y militares.

Política Acceso Abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Archivando

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

Enfoque

La Revista de la Academia de Guerra del Ejército es un espacio de publicación de artículos académicos, producto de un pensamiento reflexivo, analítico y crítico de sus profesores, alumnos y colaboradores externos. La Revista se ha posesionado como el instrumento de publicación de estudios científicos sobre temas de seguridad integral, defensa y desarrollo nacionales.

Ámbito de la Revista

La seguridad, la defensa y desarrollo nacionales

Derechos de Autor

Los contenidos de los textos son producto de las investigaciones y responsabilidades exclusiva de los autores.