GRUPOS IRREGULARES ARMADOS EN EL CONFLICTO

DE LA FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Y EMPÍRICA

Mayo de I. M. Fernando Conde

Mayo de I. Marlo Orbe

RESUMEN

Este artículo es una aproximación conceptual y empírica sobre los grupos irregulares armados (GIA) que actúan en la frontera colombo-ecuatoriana en los últimos años. Con ese objetivo se pasa revista a términos como defensa, seguridad, conflicto o guerra híbrida, amenazas híbridas, fuerzas armadas flexibles. Para contextualizar, se hace referencia a datos empíricos sobre los cultivos ilícitos de Colombia en la frontera norte del Ecuador y su relación con el narcotráfico. Asimismo, se explica las razones para el aparecimiento de nuevos grupos disidentes, la relación con las consecuencias de la negociación del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano con las FARC- EP, entre otros aspectos que evidencian los nuevos desafíos en el tema de seguridad interna que enfrenta el Estado ecuatoriano, por intermedio de las Fuerzas Armadas.

Palabras clave: Política de defensa nacional, cultivos ilícitos, grupos irregulares armados, Fuerzas Armadas, frontera norte, conflicto híbrido.

ABSTRACT

This article is a conceptual and empirical approach to the armed irregular groups (GIA) that act in the Colombian- Ecuadorian border in recent years. With this objective, we review terms such as defense, security, conflict or hybrid war, hybrid threats, flexible armed forces. To contextualize, reference is made to empirical data on Colombia’s illicit crops on the northern border and its relationship with drug trafficking. It also explains the reasons for the appearance of new dissident groups, the relationship with the consequences of the negotiation of the peace agreement between the Colombian Government and the FARC-EP, among other aspects that evidence the new challenges in the area of internal​ security. facing the Ecuadorian State, through the Armed Forces.

Keywords: National defense policy, illicit crops, irregular armed groups, Armed Forces, northern border, hybrid conflict.

Artículo enviado: 10/02/2019 - Aceptado: 28/02/2019 - Publicado: Abril 2019. Revista de la Academia de Guerra del Ejército Ecuatoriano, Volumen 12. Núm. 1 Abril 2019. pp. 54-63 e-ISSN: 2600-5697 – ISSN: 2600-5689 – DOI: https://dx.doi.org/10.24133/age.n13.2020.06

GRUPOS IRREGULARES ARMADOS EN EL CONFLICTO DE LA FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Y EMPÍRICA

El conflicto interno en la frontera colombo-ecuatoriano concita la atención académica, dado los sucesos acaecidos en el año 2018 (atentados, secuestros, crímenes relacionados con el narcotráfico y grupos disidentes de la guerrilla colombiana a propósito de las negociaciones para el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que, para su comprensión y análisis —desde el objetivo de este artículo—, demanda un acercamiento a la revisión de elementos teóricos, matizados con datos empíricos, con base en una revisión bibliográfica.

Esta aproximación conceptual y empírica sobre los grupos irregulares armados (GIA) que actúan en la frontera norte en los últimos años es apenas un breve acercamiento a algunos términos y datos.

El 8 de enero del 2019, mediante Decreto Ejecutivo 633, se expidió la Política de la Defensa Nacional del Ecuador, que luego de 12 años fue actualizada. En este documento, entre otros aspectos, se establece los objetivos estratégicos de la defensa, así como las amenazas y riesgos a la defensa y seguridad del Estado. En el ámbito internacional a la política de la defensa se la conoce como “Libro blanco” y representa una propuesta integral desde la visión política, militar, social, económica, productiva, estratégica, legal, diplomática, investigativa, tecnológica, cultural, entre otras, lo cual posibilita, desde un abordaje multidisciplinario, un mejor accionar y direccionamiento para que el sector de la defensa nacional cumpla con la misión constitucional y promueva, desde sus competencias, el desarrollo y la paz del Ecuador (Midena, 2018).

En un contexto hemisférico cabe indicar que está vigente la Declaración sobre Seguridad en las Américas (en adelante, DSA), suscrita en México el 28 de octubre de 2003 en el marco de la Conferencia Especial sobre Seguridad. Este documento recoge el interés de los Estados de las Américas, “comprometidos a promover y fortalecer la paz y la seguridad en el Hemisferio” (OEA, 28 de octubre de 2003, p. 1).

En el Libro blanco se identifican las amenazas y riesgos para el Ecuador, y en concordancia con lo señalado en la DSA, se entiende por amenaza a los “fenómenos, elementos o condiciones de naturaleza antrópica, caracterizada por su capacidad, motivación e intencionalidad de atentar contra los intereses vitales o estratégicos del Estado” (Midena, 2018, p. 50). En cambio, los riesgos, según la misma fuente:

[...] son considerados como condición interna o externa generada por situaciones de origen natural o antrópico que pudieran afectar a la seguridad y defensa del Estado; su posibilidad de ocurrencia es incierta. En caso de no ser

identificados oportunamente o no implementar acciones preventivas podrían traducirse en manifestaciones de peligro. Los riesgos causados por el hombre pueden convertirse en amenazas una vez que se identifique su motivación, capacidad e intención. (p. 52).

Ahora bien, respecto de los términos defensa y seguridad, para dotarlos de significado se debe señalar que en el artículo 158 de la Constitución de la República del Ecuador de 2008 (en adelante, CRE), se determina que las Fuerzas Armadas (en adelante, FF. AA.) “tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial” (CRE, 2008). Desde la jurisdicción militar el término “defensa” implica la presencia de una agresión, es decir, cuando existe la presencia de un enemigo o el que está constituyéndose como una amenaza directa. Por esta razón, al hablar de defensa nacional se lo está haciendo sobre la presencia de amenazas que están agrediendo a los elementos esenciales constitutivos del Estado.

Entretanto, el término “seguridad” implica estar frente a situaciones de orden quebrantado, es decir, no hay enemigo, no hay agresión externa, sino que existe un quebrantamiento del orden político-jurídico en el ámbito interno. En este contexto, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armas es el organismo que dirige el campo estratégico-militar y el Ministerio de Defensa Nacional, en el campo político-administrativo.

Tradicionalmente la seguridad ha sido concebida considerando las amenazas externas; sin embargo, los tiempos actuales exigen que la mirada se amplíe. Así, para analizar los temas relacionados con la seguridad no es suficiente hacerlo solo desde la perspectiva militar, sino desde una mirada multidimensional, en la cual se encuentran, por ejemplo, la política, lo socioeconómico, la cultura, el medioambiente, en fin, la seguridad humana.

La Asamblea General de la OEA, ante la aparición de nuevos actores que amenazan la seguridad de las personas y la soberanía e integridad territorial y los recursos estratégicos de los países en el mundo; tales como, narcotráfico, terrorismo, grupos armados ilegales, delincuencia organizada, entre otros, adoptó en Bridgetown, en 2002, un enfoque multidimensional de la seguridad que introduce otras formas para la prevención y gestión de las crisis. (Gobierno de la República del Ecuador, 2018, p. 10)

En ese sentido, para analizar el problema de inseguridad de la frontera norte colombo-ecuatoriana, una de las principales problemáticas que se ha identificado, con relación a este tema, es el componente

Revista de la Academia de Guerra del Ejército Ecuatoriano, Volumen 12. Núm. 1 Abril 2019. pp. 55- 63