FUERZAS ARMADAS MULTIFUNCIONALES, LA INGENIERÍA MILITAR, ARMA TÉCNICA MULTIPROPÓSITO, EN EL SISMO DEL 16 DE ABRIL DE 2016. UNA CAPACIDAD ADAPTABLE A LAS CONTINGENCIAS NATURALES Y ANTRÓPICAS
Contenido principal del artículo
Resumen
El 16 de abril de 2016, ocurrió un sismo de 7.8 grados en la escala sismológica de magnitud de momento (Mw), en donde fueron probadas todas las capacidades del Estado para afrontar las emergencias, y comprobar la organización para la gestión de riesgos. Las Fuerzas Armadas demostraron su multifuncionalidad, al intervenir exitosamente en todos los procesos derivados de esta emergencia. La Ingeniería militar fue una poderosa herramienta multipropósito que logró solventar, a través de las capacidades propias del arma, de forma oportuna la necesidad de información, la organización a un nivel estratégico de la situación, apoyar a la logística a través del mantenimiento expedito de las vías de comunicación, colaborar con la búsqueda y rescate de las víctimas, apoyar con información derivada de los reconocimientos técnicos, generar soluciones para la evacuación y remoción de escombros, dar atención a los damnificados a través del diseño y construcción de albergues, entre muchas otras actividades en pos de la solución de la emergencia nacional decretada por el sismo antes mencionado.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Politicas de acceso y reuso
El autor conserva el derecho a ser propietario intelectual del artículo y podría solicitar al Director de la Revista el uso posterior de este trabajo.
El lector tiene derecho a enviar los comentarios que crea conveniente sobre los artículos de la revista, y a participar en los foros que se organicen en torno de los artículos de la revista.