LAS FUERZAS ARMADAS EN APOYO A DESASTRES NATURALES

Contenido principal del artículo

Mayo. de I. PATRICIO V. JIMÉNEZ ESPINOSA
Mayo. de I. JAVIER O. ESPINOSA GALLARDO

Resumen

La respuesta a una pregunta evidentemente obvia, sobre: ¿porqué de la participación de las fuerzas militares en desastres naturales? …podría involuntariamente alejar al lector de mantener una discusión académica acerca del tema o simplemente emitir, basado en su percepción del soldado, un criterio afirmativo o negativo limitado o poco adecuado en razón de su tendencia o concepto de la participación de las Fuerzas Armadas encuadradas en la magnitud de las responsabilidades asignadas constitucionalmente y enfocadas desde un contexto mundial, regional o local; como en el caso del Ecuador dispuestas en la Ley de Seguridad Pública del Estado y en el Manual del Comité de Operaciones de Emergencia de la Secretaria de Gestión de Riesgos 2017.

Los argumentos esenciales que permiten ubicar a las Fuerzas Armadas, vinculadas a diferentes misiones dentro de un Estado se enmarcan en la Seguridad y Defensa, dada la importancia y valor intangible para el desarrollo de la sociedad beneficiaria de una política de seguridad integral, que se enfoca en tres esenciales objetos referentes, tales como el Estado, medio ambiente y ser humano.

Es por ello que, atendiendo a la necesidad de una eventual crisis relacionada con un desastre natural, se visualiza una participación directa de las Fuerzas Armadas, en relación y correspondencia a su naturaleza, marco jurídico y capacidades, orientadas a asegurar el bienestar de la población, permitiendo conformar un nexo único e irremplazable entre el soldado y el Estado.

Bajo este contexto es necesario e indispensable mantener unas Fuerzas Armadas modernas, equipadas, entrenadas, disciplinadas y sobre todo, con las capacidades operativas óptimas para enfrentar la diversidad de problemas que generan estas inciertas amenazas naturales, por lo tanto, los argumentos planteados permiten hacer una aproximación a la respuesta de … ¿Por qué FF. AA. en atención a desastres naturales?

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
LAS FUERZAS ARMADAS EN APOYO A DESASTRES NATURALES. (2021). Revista De La Academia Del Guerra Del Ejército Ecuatoriano, 11(1), 10. https://doi.org/10.24133/age.n11.2018.09
Sección
Artículos Originales

Cómo citar

LAS FUERZAS ARMADAS EN APOYO A DESASTRES NATURALES. (2021). Revista De La Academia Del Guerra Del Ejército Ecuatoriano, 11(1), 10. https://doi.org/10.24133/age.n11.2018.09

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>