NUEVAS AMENAZAS PARA EL ECUADOR EN LA FRONTERA NORTE

Contenido principal del artículo

FRANKLIN JONATHAN CELI JIMENEZ
FERNANDO JAVIER ESCALANTE JIMENEZ

Resumen

Para las entidades de seguridad del estado ecuatoriano es importante realizar un seguimiento permanente de las nuevas amenazas que intentan posesionarse en sectores vulnerables de la frontera norte; sin duda alguna este fenómeno ha tomado mayor relevancia como producto de la situación violenta que vive Colombia, pues el proceso de paz ha mantenido altos y bajos, evidenciando varios escenarios que involucran también a la seguridad de nuestro país.

En la frontera común colombo- ecuatoriana es evidente el impacto y contaminación derivado del problema colombiano, donde la presencia de grupos disidentes, traficantes de armas integrados con redes del narcotráfico y el crimen organizado, incrementan la violencia y generan inseguridad.

Por otro lado, es fundamental reconocer la ausencia del Estado en la frontera norte, principalmente en sectores más necesitados, donde la presencia de estructuras ilegales y violentas están influenciando en la sociedad, pues ya sea en forma voluntaria o bajo presión la sociedad común se ve envuelta en todo tipo de actividades ilícitas, ejemplo claro de esto es la cantidad de ciudadanos ecuatorianos detenidos en centro américa por vínculos con las redes del narcotráfico.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
NUEVAS AMENAZAS PARA EL ECUADOR EN LA FRONTERA NORTE. (2020). Revista De La Academia Del Guerra Del Ejército Ecuatoriano, 13(1), 10. https://doi.org/10.24133/age.n13.2020.09
Sección
Artículos Originales

Cómo citar

NUEVAS AMENAZAS PARA EL ECUADOR EN LA FRONTERA NORTE. (2020). Revista De La Academia Del Guerra Del Ejército Ecuatoriano, 13(1), 10. https://doi.org/10.24133/age.n13.2020.09

Referencias

Andrade, R. V. (24 de noviembre de 2005). Derecho Ecuador.com. Obtenido de Derecho
Ecuador.com: https://www.derechoecuador.com/lavado-de-dinero
Asamblea Nacional del Ecuador. (2008). La Constitución. Montecristi: Asamblea Nacional.
Asmablea Nacional del Ecuador. (2008). Constititución de la República del Ecuador. Montecristi: Publicación Oficial de la Asamblea Nacional.
COIMC. (15 de enero de 2019). Amenazas y riesgos a la defensa y seguridad del estado. Amenazas y riesgos a la defensa y seguridad del estado. Sangolquí, Pichincha, Ecuador: COIMC.
Comando de Educación y Doctrina Militar Terrestre. (2015). Manual de operaciones en el Ámbito Interno (OAI). Quito: AGE.
Departamento de Seguridad Nacional. (31 de enero de 2019). Riesgos y Amenazas para la Seguridad Nacional/DSN . Obtenido de Riesgos y Amenazas para la Seguridad Nacional/DSN : http://www.dsn.gob.es/es/sistema-seguridad-nacional/qu%C3%A9-es-seguridad-nacional/riesgos-amenazas-para-seguridad-nacional
Francisco, U. (2015). Ciberataques la mayor amenaza actual. Instituto Español de Estudios Estrategicos., 3-4.
Fundación para la prevención de riesgos laborales. (2015). Portal de los riesgos laborales. Obtenido de Portal de los riesgos laborales: www.http:riesgoslaborales.feteugt-sma.es
Meteorología en Red. (16 de abril de 2018). Obtenido de Fenómenos Naturales: https://www.meteorologiaenred.com/inundaciones.html
Ministerio de Defensa Nacional . (2018). Politicas de la Defensa, Seguridad y Desarrollo de la Frontera Norte. Quito: I.G.M.
Ministerio de Defensa Nacional. (2018). Política de la Defensa Nacional (Libro Blanco). Quito: Instituto Geográfico Militar (IGM).
Moncayo Gallegos, P. R. (2016). Geopolítica: Espacio y Poder. Sangolquí-Ecuador: ESPE.
Moncayo, P. (2018). La Política de Seguridad y Defensa. Revista de la Academia de Guerra del Ejército Ecuatoriano, 11..
Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. (2012). Manual del Comité de Gestión de Riesgos. Guayaquil-Ecuador: SNGR. Plan Nacional de Seguridad Integral. (2014).
Política de Seguridad Integral. Seguridad Integral, plan y agendas 2014-2017. Quito, Pichincha, Ecuador.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>