EL ENTRENAMIENTO COMO COMPONENTE PARA UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo se encuadra en el proceso de transformación que viene desarrollando el Ejército Ecuatoriano y describe la investigación realizada para establecer una base para la Línea de Transformación (LDT) “entrenamiento”, tomando en cuenta el modelo de entrenamiento actual comparado con el de otros países; la cultura física, con sus respectivos promedios obtenidos tanto de oficiales como de tropa, y los centros de entrenamiento disponibles en el ejército. Una vez establecida esta línea base en función de la información obtenida en el Comando de Operaciones Terrestre se conceptualiza la LDT “entrenamiento” como: “Mejorar los actuales modelos de entrenamiento, cultura física y entrenamiento físico militar individual y colectivo, a través de modernas metodologías y la implementación de centros de entrenamiento que permitan incrementar el alistamiento operacional de las unidades militares para hacer frente a los escenarios actuales y futuros”. Establecido el diagnóstico, se proponen objetivos y estrategias para las diferentes etapas que conforman el plan de transformación, el cual determina cuatro períodos iniciando en el año 2019 y concluyendo en el 2033; finalmente, se determina un gráfico de convergencia entre el relacionamiento de la LDT “entrenamiento” con otras LDT establecidas en el Plan de Transformación de Ejército. La presente investigación descubre aspectos muy importantes que, plasmados en los objetivos y estrategias, fortalecerá al Plan de Transformación de Ejército, lo cual permitirá diseñar programas y proyectos en beneficio del alistamiento operacional y con ello el cumplimiento de la misión del Ejército. La LDT “entrenamiento” definitivamente es uno de los pilares fundamentales de la transformación. Solamente la voluntad, compromiso y continuidad del proyecto permitirá la transformación del Ejército para estar en mejores condiciones de enfrentar los nuevos desafíos a la seguridad y defensa.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Politicas de acceso y reuso
El autor conserva el derecho a ser propietario intelectual del artículo y podría solicitar al Director de la Revista el uso posterior de este trabajo.
El lector tiene derecho a enviar los comentarios que crea conveniente sobre los artículos de la revista, y a participar en los foros que se organicen en torno de los artículos de la revista.
Cómo citar
##plugins.generic.shariff.share##
Referencias
la Recreación Conceptos, dinámicas recreacionales
y métodos de enseñanza. Universidad de las Fuerzas
Armadas ESPE.
Calero, C. E. (2020). Modelo de entrenamiento del
Ejército de EE.UU. Santiago.
Dirección de Transformación y Desarrollo Militar.
(2020). Modelo de Transformación del Ejército
ecuatoriano, 14-16.
Equipo de análisis de la LDT “ENTRENAMIENTO”.
(2020). Objetivos y Estrategias. Quito
Equipo de análisis de las LDT “ENTRENAMIENTO”.
(2020). Matriz de resultados. Quito.
Guaytarilla, C. E. (2020). Modelo de entrenamiento del
Ejército de España. Madrid.
Haddock, C., Poston, W., Heinrich, K., Jahnke, S., &
Jitnarin, N. (2016). The Benefits of High-Intensity
Functional Training Fitness. Military Medicine,
1508-1514.
Martínez, C. E. (2020). Modelo de entrenamiento del
Ejército de Brasil. Brasilia.
Ponce, C. E. (2020). Modelo de entrenamiento del
Ejército de EE.UU. Bogotá.
Rodríguez, C. E. (2020). Modelo de entrenamiento del
Ejército de EE.UU. Washington