PROSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN MILITAR EN LÍNEA AL 2033
Contenido principal del artículo
Resumen
En una sociedad hiperconectada y de permanente cambio, en donde la tecnología transforma el desarrollo humano modificando la forma de comunicarse, el comercio, la política, la economía y por supuesto, la educación militar, el Ejército Ecuatoriano se replantea cómo liderar esta compleja maquinaria que se basa en sus soldados y cuya misión es la de comandar y dirigir, así como asesorar y participar. Se debe formar al personal militar, perfeccionar, capacitar y especializar para enfrentar las nuevas amenazas que determinan una mayor presencia del soldado en operaciones a nivel de la sociedad, y todo esto a ritmo de combate, basado en un modelo educativo constructivista, donde la experiencia del educando aporta en la generación del conocimiento social. La tecnología permitirá hacerlo a distancia, logrando cumplir el objetivo de permanecer en su unidad de despliegue, manteniendo una capacitación continua. En el presente artículo se analiza parte del proceso de transformación del ejército en el área educativa, destacándose la virtualización de áreas de conocimiento aplicados a través del proyecto de educación en línea y la utilización de herramientas Web 2.0.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Politicas de acceso y reuso
El autor conserva el derecho a ser propietario intelectual del artículo y podría solicitar al Director de la Revista el uso posterior de este trabajo.
El lector tiene derecho a enviar los comentarios que crea conveniente sobre los artículos de la revista, y a participar en los foros que se organicen en torno de los artículos de la revista.
Cómo citar
Referencias
Apertura. En F. Dravet, F. Pasquier, J. Collado, &
G. Castro, Transdisciplinaridad y Educación del
Futuro. Universidad Católica de Brasilia.
ESPE. (2017). Plan Estratégico de Desarrollo
Institucional 2018-2021. Universidad de las Fuerzas
Armadas ESPE. https://hcu.espe.edu.ec/wp-content/
uploads/2019/10/RESOLUCION-2017-114.pdf
Mejía, C., Michalón, D., Michalón, R., López, R.,
Palmero, D., & Sánchez, S. (2017). Espacios de
aprendizaje híbridos. Hacia una educación del
futuro en la Universidad de Guayaquil. Medisur,
15(3), 350-355. http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v15n3/
ms10315.pdf
Pinto, L. (2017). Análisis del sistema de educación
militar para oficiales y suboficiales del Ejército
Nacional, desde la Escuela de Armas y Servicios,
a la transformación del Ejército en el contexto
de posconflicto. Facultad de Administración de
Empresas. Universidad Externado de Colombia.
Quinga, C. (2016). Aproximación a un análisis
comparativo de la educación militar en el Ecuador
y en otros países latinoamericanos. Revista EAC,
5, 41-48. https://revistas.unl.edu.ec/index.php/eac/
article/view/284
Saldaña, R. (2016). Incidencias de las transformaciones
sociales en lo curricular. Revista Inclusión &
Desarrollo, 3(1), 58-66. doi:10.26620/uniminuto.
inclusion.3.2.2016.58-66
Teneda, V., Enrique, J., & Núñez, M. (2018). Las
competencias profesionales pedagógicas: reto
del Sistema de Educación y Doctrina Militar, en
el Consejo de Educación Superior Ecuatoriano.
ATLANTE. Cuadernos de Educación y Desarrollo,
febrero, 1-15. https://www.eumed.net/rev/
atlante/2018/02/educacion-superior-ecuador.html