UNA PROPUESTA IMPRESCINDIBLE PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA DEL ECUADOR
Main Article Content
Abstract
La degradación social producto de la proliferación de bandas delincuenciales ligadas al narcotráfico y demás delitos conexos, se ha fortalecido con elementos de las disidencias de las FARC y ELN identificados en el país como Grupos Irregulares Armados que operan en la frontera colombo-ecuatoriana. Los incidentes del año 2018 en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro (Provincia de Esmeraldas), fueron el anticipo para la elaboración de la nueva Política de Defensa que reconoció la amenaza para el país, con mayor relevancia a los grupos irregulares armados y al crimen transnacional organizado. Con relación a los enfoques de seguridad que mutan en función de la amenaza que se presenta, surge una nueva dimensión que se suma a lo nacional y lo internacional estableciéndose que las inseguridades o amenazas son de carácter multidimensional. Países vecinos como Colombia y Perú, han definido nuevas estrategias para enfrentar estas amenazas híbridas, fortaleciendo las capacidades conjuntas de sus unidades especiales. Es por ello que el presente documento propone la necesidad de crear el Comando de Operaciones Especiales Conjunto en el Comando Conjunto de las FF.AA.
Downloads
Article Details
Section
Politicas de acceso y reuso
El autor conserva el derecho a ser propietario intelectual del artículo y podría solicitar al Director de la Revista el uso posterior de este trabajo.
El lector tiene derecho a enviar los comentarios que crea conveniente sobre los artículos de la revista, y a participar en los foros que se organicen en torno de los artículos de la revista.