COORDINACIÓN Y COMPLEMENTARIEDAD ENTRE INSTITUCIONES DEL ESTADO: UN DESAFÍO EN EL MARCO DE LOS NUEVOS ENTORNOS DE LA SEGURIDAD INTEGRAL

Contenido principal del artículo

RONIER RAMÍREZ SANDOYA (+)

Resumen

El presente artículo analiza la relevancia en el empleo coordinado y complementario de las instituciones del Estado en respuesta a eventos que exigen un enfoque integral frente a contextos de elevada incertidumbre y factores no esperados. El objetivo es mostrar la importancia de la interagencialidad en el cumplimiento de las directrices correspondientes de las instituciones, enmarcadas en sus competencias, previniendo la agudización de factores de riesgo y amenaza, y trabajando preventivamente en la neutralización de potenciales efectos negativos para el país y sus ciudadanos. Este trabajo constituye un estudio de caso específico del empleo de las Fuerzas Armadas en el control de la pandemia de la COVID 19, bajo la modalidad de interagencialidad con otras instituciones del Estado mediante la consolidación de sus líneas de acción operativa y táctica, reduciendo la velocidad de la propagación de la enfermedad, en la jurisdicción del Comando Operacional 4 “CENTRAL”. Las operaciones ejecutadas se derivaron del cabal cumplimiento de la estrategia desarrollada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, alineada a varios principios de la conducción política de la defensa y materializadas en la ejecución de las Órdenes de Operaciones No. 1 y No. 2 del Plan de Contingencia elaborado para enfrentar la COVID 19. El hallazgo principal constituye el manejo profesional y la responsabilidad social de las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de la Agenda Política de la Defensa de Ecuador, mediante la coordinación con los organismos de control de los diferentes cantones y provincias bajo esta jurisdicción. La reflexión teórica se basa en la acción integral - concepto central – y su empleo pragmático por parte del C.O 4 “CENTRAL”. La conclusión preliminar alude a la necesidad de afianzar formas operativas militares, de manera continua y simultánea con guías específicas para la acción coordinada, complementaria y unificada y el logro de impactos positivos de las operaciones, como en el caso de los resultados alcanzados durante el período de pandemia COVID 19.

 

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
COORDINACIÓN Y COMPLEMENTARIEDAD ENTRE INSTITUCIONES DEL ESTADO: UN DESAFÍO EN EL MARCO DE LOS NUEVOS ENTORNOS DE LA SEGURIDAD INTEGRAL. (2021). Revista De La Academia Del Guerra Del Ejército Ecuatoriano, 14(1), 14. https://doi.org/10.24133/age.n14.2021.08
Sección
Artículos Originales

Cómo citar

COORDINACIÓN Y COMPLEMENTARIEDAD ENTRE INSTITUCIONES DEL ESTADO: UN DESAFÍO EN EL MARCO DE LOS NUEVOS ENTORNOS DE LA SEGURIDAD INTEGRAL. (2021). Revista De La Academia Del Guerra Del Ejército Ecuatoriano, 14(1), 14. https://doi.org/10.24133/age.n14.2021.08

Referencias

Booth, K. (2004). Critical Security Studies and World Politics. Londres: Lynne Rienner Publishers.
“CENTRAL,” C. 4. (2020). INFORME FINAL COVID -19. QUITO.
Comando de Educación y Doctrina Militar Terrestre.(2020). Manual Fundamental del Ejército. Apoyo a las Instituciones del Estado. Quito: Ejército Ecuatoriano.
Comando de Educación y Doctrina Militar Terrestre.(2020). Apoyo a las instituciones del Estado (AIE)- MFE 3.01. Quito: Ejército Ecuatoriano.
Durán Segura, L. A. (ENRO-JUNIO de xiv (2015)). Poder, un esbozo foucaultiano. Revista ESPIGA (29), 55-70. Recuperado el 10 de enero de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5340166
Foucault, M. (2015). The Punitive Society. (Palgrave. Macmillan, Ed.). Londres.
Francoe, A. M. (2007). La coordinación interagencial: el arma secreta de la Seguridad Democrática. Revista Estudios en Seguridad y Defensa, 2(3), 34-44. Obtenido de https://esdeguerevistacientifica.edu.co/index.php/estudios/article/view/153/217
Frasson-Quenoz, F. (2015). Autores y teorías de Relaciones Internacionales: una cartografía. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Fuel, F. (2020). COVID -19. Cronología de uns Crisis. (GRAFICIENTRO, Ed.) (1st ed.). Quito.
Gaebler, D. O. (1992). Reinventing Government. How the Entepreneurial Spirit is Transforming the Public Sector. Masucchets: Adisson Wesley PUbl. Co.
Equipo de Planificación y Coordinación Interinstitucional (2019). Plan Nacional de Seguridad Integral 2019-2030. Quito: Instituto Geográfico Militar.
Manucci, M. (2010). Contingencias. 5 desafios de cambio para una nueva década. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Ministerio de Defensa Nacional. (2018a). Agenda e Coordinación Intersectorial de Seguridad. (IGM, Ed.). QUITO1: IGM.
Ministerio de Defensa Nacional. (2018b). AGENDA POLITICA DE LA DEFENSA ECUADOR. (IGM, Ed.) (1st ed.). QUITO: IGM.
Moncayo, P. (2019). Seguridad y Defensa en la Historia ecuatoriana. Quito: CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA.
Asamblea Nacional del Ecuador (2014). Ley de Seguridad Pública y del Estado (2009. Reforma de 2014). Quito: Asamblea Nacional .
Shambach, S. (2004). STRATEGIC LEADERSHIP PRIMER. (United States Army War College, Ed.) (2ND EDITIO). Pennsylvania: United States Army War College.
Varela, F. y Maturana H. (1980). Autopoiesis and Cognition: The Realization of Living. Londres: D. Reidel Publishing Company.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>