El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

REVISTA DE LA ACADEMIA DE GUERRA DEL EJÉRCITO ECUATORIANO

 

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

 

I. POLÍTICA EDITORIAL

La Academia de Guerra del Ejército Ecuatoriano es un centro de educación militar que capacita a los oficiales como requisito previo para sus ascensos, comando de unidades militares, asesores, gestores de procesos educativos y proyectos de apoyo al desarrollo y acción cívica. También genera proyectos de investigación y espacios de reflexión y debate académico.

En ese contexto, la Universidad de Fuerzas Armadas-ESPE edita la Revista de la Academia de Guerra del Ejército Ecuatoriano, de periodicidad anual. Esta publicación académico-científica recibe artículos originales e inéditos acerca de seguridad y defensa, geopolítica, relaciones cívico-militares, apoyo humanitario, ciencia y técnica, entre otros sectores estratégicos relacionados con los desafíos actuales que tiene la institución militar en un mundo anclado a la sociedad del conocimiento y la información.

Se trata de artículos cuya perspectiva nacional e internacional, plural, inter-multi-transdisciplinaria abordan temas relacionados de forma directa o indirecta con el entorno militar.

El contenido de la revista es concordante con la política editorial, así como con las normas de estilo y publicación adoptadas por la Academia de Guerra del Ejército Ecuatoriano, en este caso, las normas APA.

La revista es multitemática. Los artículos recibidos pasan por diferentes filtros de selección en cumplimiento de estándares de calidad y consideraciones éticas. El proceso de revisión par es doble ciego; es decir, se mantiene el anonimato de los autores y revisores para procurar mayor objetividad en los dictámenes. Los revisores envían un informe fundamentado sobre el dictamen, el cual puede ser sobre si el artículo es: 1) Publicable; 2) Publicable con modificaciones; 3) No publicable. Con base en estos datos, los editores realizan las coordinaciones con los autores de los artículos.

La convocatoria a cada número es abierta y es difundida por medios digitales.

La revista tiene varias secciones: seguridad y defensa, estrategia, geopolítica, seguridad y desarrollo. Los artículos se sustentan con una bibliografía especializada.

 

II. DIRECTRICES PARA LOS AUTORES

REVISTA DE LA ACADEMIA DE GUERRA DEL EJÉRCITO ECUATORIANO recibe artículos que sean originales e inéditos, además que: 1) no se encuentren publicados en medios impresos o digitales a la fecha de la convocatoria; 2 no tengan restricciones legales o contractuales; 3) no estén en procesos de evaluación en otras revistas o publicaciones.

El autor o autores son responsables de los contenidos, afirmaciones u omisiones del artículo presentado; al respecto, liberan de responsabilidad a las autoridades editoriales y la entidad que edita la revista.

Quienes envían sus artículos a esta revista aceptan la política editorial establecida. Los ajustes que se realicen a los artículos, con base en el proceso de revisión par, incluirán también la corrección de estilo con la validación previa del autor o autores a la versión final.

Se reciben los artículos dentro del plazo determinado en las convocatorias. Una revisión inicial permite descartar aquellos artículos que se alejan de la política editorial; en cambio, aquellos que sí cumplen pasan al proceso de revisión par y la edición respectiva.

Del contenido total de la revista, únicamente el 50% de los artículos podrán ser de autores que forman parte de la Universidad de Fuerzas Armadas-ESPE, entidad editora. En los casos de superarse dicho porcentaje, será el Comité Editorial el que decida cuáles artículos serán publicados hasta que se cumpla el porcentaje indicado.

1. Instrucciones

1.1. Recepción de artículos

Las personas interesadas en publicar en la revista enviarán su artículo a la plataforma Open Journal System de la revista https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/Academia-de-guerra/ La revista De La Academia de Guerra no maneja ningún intermediario en el proceso de postulación y selección de los artículos.

REVISTA DE LA ACADEMIA DE GUERRA DEL EJÉRCITO ECUATORIANO solo publica trabajos inéditos, es decir que no se encuentren publicados o presentados para publicación en ningún medio impreso y digital. Para corroborar esto:

El editor analizará la originalidad del artículo mediante el sistema de antiplagio Urkund, que considera como valor máximo de similitud con otras fuentes el 8%, lo que excluye términos comunes no significativos. El editor también realizará de manera manual una búsqueda básica en la web para comprobar la originalidad del artículo.

Si el porcentaje de similitudes se ubica entre el 9% y el 30%, el editor le enviará al autor el informe de Urkund para que este realice los cambios, corrija o referencie de mejor manera el artículo. Este último será rechazado si posee el 31% o más de referencias exactas con otras referencias de la web.

De igual modo, el autor enviará al Editor General una carta firmada en la cual declara que el artículo es de su completa autoría y que no se encuentra sometido en ese momento a otra evaluación en alguna revista o libro para su publicación.

2. Revisión por pares (externo doble ciego)

REVISTA DE LA ACADEMIA DE GUERRA DEL EJÉRCITO ECUATORIANO utiliza la figura del “revisor par doble ciego externo” para evaluar la calidad y la viabilidad de los contenidos de sus artículos, cuya coordinación la efectúa el Editor General en articulación con el Editor Asociado.

  • Para cada artículo, el Editor General de la revista buscarán y seleccionarán a un revisor par ciego según el perfil.
  • El Editor General toma contacto previo con los posibles revisores y se asegura de su interés en querer participar en el arbitraje. Una vez obtiene su aceptación, les remite la carta formal de aceptación al proceso de arbitraje, el artículo a evaluar sin ninguna referencia que aluda o permita inferir la autoría del mismo y el formato del informe de arbitraje en blanco que deberá diligenciar.
  • El formato del informe de arbitraje será el establecido por REVISTA DE LA ACADEMIA DE GUERRA DEL EJÉRCITO ECUATORIANO.
  • Cada revisor par enviará su informe en un plazo no superior a veintiún (12) días a partir de la entrega de la documentación. En caso de que el revisor par ciego no remita la evaluación en los tiempos establecidos, se le concederá una semana adicional con la justificación previa por parte del revisor. En caso de no obtener respuesta alguna, el editor seleccionará un nuevo revisor par ciego.
  • Luego de revisar el artículo, el revisor par remite el dictamen correspondiente en la cual concluye con la recomendación de si procede o no la publicación del artículo, o si es pertinente su edición sujeta a los cambios que se recomienden. De existir controversia o un empate en el dictamen, el editor acudirá a un tercer revisor cuyo informe será decisivo para su publicación o no.
  • Las evaluaciones emitidas por los revisores pares viene señalada con una de las tres recomendaciones editoriales, las cuales son:

a) Publicable: El artículo contiene la argumentación del porqué se lo debe publicar.

b) Publicable: con modificaciones: Incluye la argumentación y las sugerencias de los cambios que debe efectuar el autor en un tiempo no mayor a los veintiún (12) días. En este caso, el autor debe remitir el artículo con las incorporaciones al Editor General; este último comprobará que los cambios solicitados hayan sido efectuados y de esta manera aprobar o no la publicación del manuscrito.

c) No publicable: El artículo contiene la argumentación del porqué no se lo debe publicar.

  • El Editor General informará al autor sobre las recomendaciones editoriales efectuadas al artículo según las informes de arbitraje y se indicará si el artículo será aceptado o rechazado para su publicación
  • En caso de rechazo, el autor podrá apelar la decisión ante el Director de la revista quien determinará la publicación o no del mismo. Este fallo será inapelable.

3. NORMATIVA EDITORIAL

3.1. Naturaleza de las convocatorias

Cada convocatoria de la revista es abierta a artículos multitemáticos y multidisciplinarios según líneas de investigación sobre seguridad y defensa, territorio y geopolítica, relaciones cívico-militares, apoyo humanitario, ciencia y tecnología, entre otros sectores estratégicos concercientes con la institución militar que se desevuelve en mundo interconectado y complejo.

Cada convocatoria propende el fomento del pensamiento, reflexión, investigación y generación de conocimiento científico acerca de sectores estratégicos relacionados con los desafíos actuales que tiene la institución militar en un mundo anclado a la sociedad del conocimiento y la información. Su contexto es Ecuador, Latinoamérica y el resto del mundo.

3.2. Períodos de las convocatorias

Durante el año, la Revista De La Academia de Guerra realiza una convocatoria para la recepción de artículos, la misma que es difundida en redes sociales, en la plataforma Open Journal System de la revista, en la página web de la Academia de Guerra, afiches y otros canales que se consideren necesarios. El período de la convocatoria de acuerdo con un cronograma interno, es el mes de agosto.

3.3. Secciones de la revista

  • Defensa: Presenta artículos relacionados con grupos irregulares armados, problemas fronterizos, bandas criminales y delincuencia común, ciberseguridad, entre otros temas.
  • Seguridad y desarrollo. Esta sección contiene artículos acerca de la interacción y articulación de la institución militar con la población en general, por intermedio de las instituciones o mediante del ejercicio cotidiano en las prácticas sociales.
  • Estrategia. Comprende artículos de los diferentes campos del conocimiento aplicado y experimental, así como de planificación e innovación.
  • Geopolítica. Presenta artículos acerca de hechos actuales y circunstanciales de la realidad nacional e internacional, sustentada en bibliografía especializada.

3.4. Política de acceso abierto

Revista Academia de Guerra Nº 13 es una revista impresa, pero que en los próximos meses serán también digital y de acceso abierto (open source). De esta forma, los usuarios podrán leer los contenidos en cualquier momento y lugar. El propósito es brindar mayor accesibilidad, de forma gratuita, al público que tiene interés en las líneas de investigación y reflexión académica de la revista. Esto también contribuye al fomento de mayor intercambio del conocimiento global.

III. NORMAS DE PUBLICACIÓN

1. Criterios de admisibilidad y elegibilidad

a. Idioma. Los artículos estarán escritos en español para su publicación. Solo el título, el resumen (abstract) y las palabras claves (keywords) irán en inglés por motivos de indexación.

b. Los artículos serán escogidos por su:

  • Consistencia conceptual y metodológica.
  • Dominio y uso de la bibliografía.
  • Coherencia lógica de las argumentaciones.
  • Claridad y precisión del lenguaje utilizado.
  • Proporcionar información fiable y actualizada.
  • Responder a las normas y políticas editoriales fijadas por la Revista de la Academia de Guerra del Ejército Ecuatoriano.

c. Autoría

  • El autor debe autorizar expresamente su publicación.
  • Se indicará claramente el título del trabajo, luego del cual irán el o los nombres y apellidos del autor o autores.
  • Junto al trabajo, el autor o autores enviarán su hoja de vida resumida.

d. Sobre la extensión de los artículos

Los artículos, reseñas y entrevistas publicadas tendrán la siguiente extensión:

Sección

Extensión de páginas

Extensión de palabras

Defensa

10-16

6000-13000

Seguridad y desarrollo

10-16

6000-13000

Geopolítica

10-16

6000-13000

Estrategia

10-16

6000-13000

 

2. Consideraciones generales

  • En caso de los artículos, se incluirá un resumen (abstract) del contenido no mayor a 150 palabras, y un máximo de ocho descriptores o palabras clave (keywords) que describan globalmente los temas tratados en el artículo.
  • Los artículos serán escritos en Microsoft Office, Word versión 2010 (o superiores), con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, en una sola cara a interlineado sencillo.
  • Los gráficos y diagramas que contengan los artículos se enviarán con archivos de respaldo de buena resolución en cualquiera de los formatos siguientes: jpg, eps, gif o psd.
  • El título del artículo contendrá máximo diez palabras y podrá ser modificado por los editores de la revista, previo acuerdo con los autores.
  • Los gráficos, tablas, mapas e imágenes contendrán la numeración debida, así como la fuente de procedencia, la elaboración y el año.

3. Elaboración de bibliografía o lista de textos consultados

REVISTA DE LA ACADEMIA DE GUERRA DEL EJÉRCITO ECUATORIANO utiliza el formato APA (American Psychological Association), 6.ª ed. Estas pautas sirven tanto para las referencias bibliográficas que van en el texto, como para la bibliografía final de los artículos.

La información completa sobre las normas de estilo y publicación, puede descargarlas del sitio web de la Academia de Guerra del Ejército:

https://journal.espe.edu.ec

 

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.