EL ENTRENAMIENTO COMO COMPONENTE PARA UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Contenido principal del artículo

FABIÁN FUEL REVELO

Resumen

El presente trabajo se encuadra en el proceso de transformación que viene desarrollando el Ejército Ecuatoriano y describe la investigación realizada para establecer una base para la Línea de Transformación (LDT) “entrenamiento”, tomando en cuenta el modelo de entrenamiento actual comparado con el de otros países; la cultura física, con sus respectivos promedios obtenidos tanto de oficiales como de tropa, y los centros de entrenamiento disponibles en el ejército. Una vez establecida esta línea base en función de la información obtenida en el Comando de Operaciones Terrestre se conceptualiza la LDT “entrenamiento” como: “Mejorar los actuales modelos de entrenamiento, cultura física y entrenamiento físico militar individual y colectivo, a través de modernas metodologías y la implementación de centros de entrenamiento que permitan incrementar el alistamiento operacional de las unidades militares para hacer frente a los escenarios actuales y futuros”. Establecido el diagnóstico, se proponen objetivos y estrategias para las diferentes etapas que conforman el plan de transformación, el cual determina cuatro períodos iniciando en el año 2019 y concluyendo en el 2033; finalmente, se determina un gráfico de convergencia entre el relacionamiento de la LDT “entrenamiento” con otras LDT establecidas en el Plan de Transformación de Ejército. La presente investigación  descubre  aspectos  muy  importantes  que,  plasmados  en  los  objetivos  y  estrategias,  fortalecerá  al Plan de Transformación de Ejército, lo cual permitirá diseñar programas y proyectos en beneficio del alistamiento operacional y con ello el cumplimiento de la misión del Ejército. La LDT “entrenamiento” definitivamente es uno de los pilares fundamentales de la transformación. Solamente la voluntad, compromiso y continuidad del proyecto permitirá la transformación del Ejército para estar en mejores condiciones de enfrentar los nuevos desafíos a la seguridad y defensa.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
EL ENTRENAMIENTO COMO COMPONENTE PARA UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL. (2021). Revista De La Academia Del Guerra Del Ejército Ecuatoriano, 14(1), 13. https://doi.org/10.24133/age.n14.2021.10
Sección
Artículos Originales

Cómo citar

EL ENTRENAMIENTO COMO COMPONENTE PARA UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL. (2021). Revista De La Academia Del Guerra Del Ejército Ecuatoriano, 14(1), 13. https://doi.org/10.24133/age.n14.2021.10

Referencias

Andrade, D. (2014). La Educación Física, el Deporte y
la Recreación Conceptos, dinámicas recreacionales
y métodos de enseñanza. Universidad de las Fuerzas
Armadas ESPE.
Calero, C. E. (2020). Modelo de entrenamiento del
Ejército de EE.UU. Santiago.
Dirección de Transformación y Desarrollo Militar.
(2020). Modelo de Transformación del Ejército
ecuatoriano, 14-16.
Equipo de análisis de la LDT “ENTRENAMIENTO”.
(2020). Objetivos y Estrategias. Quito
Equipo de análisis de las LDT “ENTRENAMIENTO”.
(2020). Matriz de resultados. Quito.
Guaytarilla, C. E. (2020). Modelo de entrenamiento del
Ejército de España. Madrid.
Haddock, C., Poston, W., Heinrich, K., Jahnke, S., &
Jitnarin, N. (2016). The Benefits of High-Intensity
Functional Training Fitness. Military Medicine,
1508-1514.
Martínez, C. E. (2020). Modelo de entrenamiento del
Ejército de Brasil. Brasilia.
Ponce, C. E. (2020). Modelo de entrenamiento del
Ejército de EE.UU. Bogotá.
Rodríguez, C. E. (2020). Modelo de entrenamiento del
Ejército de EE.UU. Washington

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>