REVISTA ENERGÍA MECÁNICA INNOVACIÓN Y FUTURO
Vol. 11 Núm. 1 / 2022
BUITRON G., NARVÁEZ D., Programación de los mapas de inyección de combustible y de encendido para mejorar el desempeño
del motor KAWASAKI ZX-6R
Edición No.11/2022 (10) ISSN 1390- 7395 (4/10)
---------------------------------------Artículo Científico / Scientific Paper ______________________________________________________
- 35 -
Las aplicaciones electrónicas cada vez más
revolucionan el mercado automotriz, en esta ocasión el
mapeo de control electrónico de los motores.
Es posible que a través de investigaciones e
innovaciones sencillas como de la tratada, ir a la par con
el desarrollo tecnológico de la industria automotriz
generando fuentes de trabajo para personas relacionadas
con el sector automotriz.
Se seleccionó la unidad programable MegaSquirt II y
el software TunerStudio MS disponibles en el mercado y
a su vez compatibles con la unidad de potencia utilizada
en la investigación.
Se calculó los parámetros necesarios los cuales fueron
ingresados al software dedicado para el previo arranque
del motor.
La investigación permitió obtener los mapas de
inyección de combustible y encendido para el óptimo
desempeño del motor Kawasaki ZX-6R
Se implementó protecciones al motor ajustando
valores de avance en frio y limitador de revoluciones.
Con las variaciones de los mapas de inyección de
combustible y el avance al encendido se puede obtener
varios beneficios según sean las necesidades, como:
reducción de consumo de combustible, disminución de
gases contaminantes, sin alterar el desempeño del motor;
o a su vez aumentando el combustible elevar los
parámetros de torque y potencia significativamente
REFERENCIAS
[1] MegaSquirt. (2018). DIY Kits: MegaSquirt 2.
Obtenido de MegaSquirt:
http://megasquirt.info/products/diy-kits/ms2/
[2] MegaSquirt. (31 de 01 de 2018). Preguntas
frecuentes MegaSquirt. Obtenido de MegaSquirt:
http://www.megamanual.com/MSFAQ.htm
[3] EFI ANALYTICS. (18 de 01 de 2018). EFI
Analytics Software Downloads. Obtenido de EFI
ANALYTICS:
http://www.tunerstudio.com/index.php/
[4] Fidalgo, R. (26 de 11 de 2014). Cómo reprogramar
tu motor. Obtenido de Autocasión:
https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/c
omo-reprogramar-tu-motor
[5] García, G. M. (2012). Mapeo de inyección y
encendido. Obtenido de Prueba de ruta:
https://www.pruebaderuta.com/mapeo-de-
inyeccion-y-encendido.php
[6] MIDWEST MegaSquirt. (2018). MegaSquirt-I
Programmable EFI System PCB2.2 - Assembled
Unit. Obtenido de MIDWEST MegaSquirt:
https://www.midwestmegasquirt.com/products/meg
asquirt-i-programmable-efi-system-pcb2-2-
assembled-unit
[7] Banish, G. (2007). Engine Management: Advanced
Tuning. . North Branch: CarTech.
[8] Cavalieri, S., Di Stefano, A., & Mirabella, O. (1996).
Mapping automotive process control on IEC/ISA
FieldBus functionalities. ScienceDirect, 233-250.
[10] Fidalgo, R. (26 de 11 de 2014). Cómo reprogramar
tu motor. Obtenido de Autocasión:
https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/c
omo-reprogramar-tu-motor
[11]B. G. Buitrón García and D. M. Narváez Téran, "
Mapeo del control electrónico del motor Kawasaki
ZX-6R del vehículo Formula Student Sae para
reducción de consumo de combustible y emisiones
de gases contaminantes," Universidad de las Fuerzas
Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de
Ingeniería Automotriz, 2018.