REVISTA ENERGÍA MECÁNICA INNOVACIÓN Y FUTURO
Vol. 11 Núm. 1 / 2022
MARTINEZ C., MALDONADO E., Optimización del voltaje de operación de packs de batería de alta tensión mediante la entrega
de carga y descarga con voltaje y corriente constante
Edición No.11/2022 (10) ISSN 1390- 7395 (6/10)
---------------------------------------Artículo Científico / Scientific Paper ___________________________________________________
- 44 -
Optimización del voltaje de operación de packs de batería de alta tensión
mediante la entrega de carga y descarga con voltaje y corriente constante
Optimization of the operating voltage of high voltage battery packs by delivering
charge and discharge with constant voltage and current.
Carlos Martínez, Edison Maldonado
Vehicentro Vehículos y Camiones Sierra Centro – Sinotruck del Ecuador / Tranvia Parla Madrid
1
Correspondencia Autores: cmartinez@vehicentro.com.ec; epmaldonado@viaparla.com
Recibido: 8 de septiembre 2022, Publicado: 18 de diciembre de 2022
Resumen— La alta contaminación provocada en gran mayoría
por los vehículos con motores a combustión interna, ha
provocado el deterioro del medio ambiente, por lo que se han
tomado medidas para contrarrestar dicha contaminación,
mediante la fabricación de vehículos de propulsión eléctrica e
híbrida. Dichos vehículos tienen la desventaja de producir
contaminación mediante sus baterías, ya que estas contienen
químicos altamente contaminantes, y al reflejar un código de
falla, acerca del deterioro de la batería de alta tensión, se
procede a reemplazar la misma en su totalidad, existiendo,
debido a este cambio, un elevado costo de mantenimiento y
desperdicio de varios módulos que se encuentran en buen
estado. Para corregir esta realidad esta investigación se ha
realizado un estudio acerca de los procesos de carga y descarga
de los módulos de la batería de alta tensión del vehículo híbrido
a una tasa de carga y descarga constantes de 1.5A, con la ayuda
de un analizador de baterías CBA, mediante un protocolo de
pruebas, se somete a cargas y descargas constantes controladas,
de esta forma se realiza un análisis entre las curvas de descarga
después de cada prueba, determinando el estado de carga SOC
y de descarga DSOC, calculando de esta forma la eficiencia y el
tiempo de vida útil de los módulos mencionados.
Palabras clave—. Contaminación, CBA (Analizador de
Baterías Computarizado), Carga, Descarga, Batería de alto
voltaje, Módulo
Abstract— The high pollution caused mostly by vehicles
with internal combustion engines has caused the deterioration
of the environment, so measures have been taken to counteract
this pollution, through the manufacture of electric and hybrid
propulsion vehicles. These vehicles have the disadvantage of
producing pollution through their batteries, since they contain
highly polluting chemicals, and as they reflect a fault code,
about the deterioration of the high voltage battery, it is replaced
in its entirety, existing, due to this change, a high cost of
maintenance and waste of several modules that are in good
condition. To correct this reality, a study has been carried out on
the charging and discharging processes of the high-voltage
battery modules of the hybrid vehicle at a constant charge and
discharge rate of 1.5A, with the help of a CBA battery analyzer,
by means of the modules are subjected to constant controlled
loading and unloading through a test protocol, in this way an
analysis is made between the unloading curves after each test,
determining the state of charge SOC and unloading DSOC, thus
calculating the efficiency and life time of the modules
mentioned above.....
Keywords—. Contamination, CBA (Computerized Battery
Analyzer), Charging, Discharge, High Voltage Battery, Module
I INTRODUCCIÓN
En la actualidad, se destacan tres tipos de propulsión
en los vehículos a nivel mundial, los vehículos a
combustible, los eléctricos y los híbridos. Estos últimos
se caracterizan por ser la combinación de los dos
primeros, en el que el motor de combustión interna
alimenta de energía a las baterías, las cuales son exigidas
al máximo en el proceso de carga y descarga rápida,
reduciendo así su vida útil y al ser un componente
excesivamente costoso y contaminante, se requiere
realizar un análisis en el comportamiento de la misma en
diferentes condiciones y determinar una manera de
prolongar su vida útil, el mayor tiempo posible [1].
El reciclaje puede minimizar el impacto ambiental de
las baterías mediante la reducción de energía requerida
para su producción, así como los daños medioambientales
causados por los peligrosos materiales usados en su
fabricación como en la de nuevas baterías [2].
Pero también hay que tener en cuenta que mientras
las baterías constituidas de plomo ácido son comúnmente
recicladas, es menos común ver reciclar las baterías de
iones de litio de los dispositivos móviles, la electrónica
portátil y los autos híbridos y eléctricos [3]. En la Unión