ESTUDIO ANALÍTICO DEL FENÓMENO DE IMPACTO DE ALTA VELOCIDADSOBRE LAMINADOS DE TEJIDOS EMPLEADOS EN LA INDUSTRIA DE LAAUTOMOCIÓN

Autores/as

  • Shirley García Castillo UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID
  • Sonia Sánchez Sáez UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID
  • Inés UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID
  • Enrique Barbero UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID
  • 5Carlos Navarro UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID

DOI:

https://doi.org/10.24133/EMIF.v10.i1.3875

Resumen

El desarrollo de este trabajo de investigación está
motivado por la alta aplicabilidad de los laminados de
material compuesto en estructuras de diversos medios
de transporte y la industria química, ya que poseen
una alta resistencia y rigidez específica. Muchos
componentes estructurales de las aeronaves, así como
de los vehículos de automoción están fabricados con
laminados reforzados con fibras en matriz polimérica.
Con el objetivo de evaluar el comportamiento frente
a impacto de diferentes laminados con refuerzos de
fibra de vidrio o carbono, así como la influencia de
las relaciones entre el laminado y el proyectil, en
este trabajo se ha desarrollado y validado un modelo
analítico. Las diferencias para el límite balístico y la
velocidad residual entre los valores determinados a
partir de los ensayos experimentales y los estimados
con el modelo analítico son inferiores al 10% y
el límite balístico se incrementa con la relación
geométrica y con la relación de densidades.
Palabras Clave: Balístico, espesor, FRP refuerzo,
modelización

Abstract
The development of this research work is motived by
the high applicability of the laminates of composite
materials for the manufacturing of different transport
means and the chemistry industry. Many structural
components of the aircrafts and cars are made with
laminates reinforcement with fibres in polymer
matrix. With the goal, to evaluate the behaviour of
laminates reinforced glass or carbon fibres, as well
the influence of the geometric and density ratio,
between the laminate and projectile. In this work, it
was development and validated an analytical model.
The difference for the ballistic limit and residual
velocity between the experimental and analytical
results are less to 10%. The ballistic limit increases
with the geometric and density ratios.


Keywords: Ballistic, FRP reinforcement, modelling,
thickness

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Publicado

2021-12-18