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ENERGÍA MECÁNICA INNOVACIÓN Y FUTURO
No. 10 Vol. 1 / 2021 (9) ISSN 1390 - 7395 (5/9)
ESPE
Artículo Cientíco / Scientic Paper
- 52 -
en los ensayos de estructuras tubulares es mayor que
el obtenido en los ensayos de placas laminadas.
La necesidad de disponer de elementos estructurales
en los vehículos y con el n de proteger a los ocupantes
de los mismos permitió ensayar tubos con una masa
adecuada que absorbieran la energía sin fracturarse.
Los mecanismos de fallo sugeridos son la rotura de
la matriz, la delaminación y la rotura de las bras tanto
en compresión como en tensión. Este comportamiento
se ha evidenciado en las curvas de masa de carga
máxima frente a la energía de impacto y en la curva
de tiempo frente a la energía de impacto. Se determina
que la carga máxima es directamente proporcional a
la energía de impacto.
La estructura tubular es capaz de absorber una
mayor energía lo que garantiza la seguridad de los
ocupantes. Cuanto mayor sea el desplazamiento de la
estructura, mayor será la absorción de energía.
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IZA, GARCÍA, IVÁÑEZ /
ANÁLISIS EXPERIMENTAL DE LA ABSORCIÓN DE ENERGÍA DE ELEMENTOS TUBULARES DE FIBRA DE CARBONO
DE SECCIÓN CUADRADA SOMETIDOS A IMPACTOS TRANSVERSALES