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ESPE
ENERGÍA MECÁNICA INNOVACIÓN Y FUTURO
No.9 Vol. 1 / 2020 (10) ISSN 1390 - 7395 (3/10)
Artículo Cientíco / Scientic Paper
5. Referencias
[1] Consortium FlexRay, “Protocol Specication.,”
Consortium FlexRay, Stuttgart, 2010.
[2] R. Makowitz, “FlexRay – A Communications
Network for Automotive Control Systems,”
WFCS, 2006.
[3] NI, “FlexRay Automotive Communication Bus
Overview,” National Instrument, 24 08 2016.
[Online]. Available: http://www.ni.com/white-
paper/3352/en/.
[4] Juan R. Pimentel, “An architecture for a safety-
critical steer-by-wire system,” Society of
Automotive Engineer, 2004.
[5] P. Y. a. J and C. Gerde, “Steer-by-wire for vehicle
state estimation and control.,” In proceedings
of the International Symposium on Advanced
Vehicle Control (AVEC), Netherlands, 2004.
[6] Shaw, R., & Jackman, B. (2008, June). An
introduction to FlexRay as an industrial network.
In 2008 IEEE International Symposium on
Industrial Electronics (pp. 1849-1854). IEEE.
[7] Makowitz, R., & Temple, C. (2006, June).
Flexray-a communication network for automotive
control systems. In 2006 IEEE International
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(pp. 207-212). IEEE.
[8] Park, I., & Sunwoo, M. (2010). FlexRay network
parameter optimization method for automotive
applications. IEEE Transactions on Industrial
Electronics, 58(4), 1449-1459
[9] Koopman, P. (2004). The FlexRay Protocol.
Electrical and Computer Engineering, Carnegie
Mellon University
[10] Nilsson, D. K., Larson, U. E., Picasso, F., &
Jonsson, E. (2009). A rst simulation of attacks in
the automotive network communications protocol
exray. In Proceedings of the International
Workshop on Computational Intelligence in
Security for Information Systems CISIS’08 (pp.
84-91). Springer, Berlin, Heidelberg.
6. Biografía
1
Manuel Fernando Gómez
Berrezueta. - Ingeniero
Mecánico Automotriz
(Universidad Politécnica
Salesiana), Maestro en
Ingeniería Automotriz
(Tecnológico de Monterrey,
Toluca), Doctorando en
Ciencias de la Ingeniería
(Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México),
Doctorando en Educación (Universidad de Rosario),
Docente – Investigador UIDE-Sede Guayaquil,
Consultor - Asesor Técnico Área Ingeniería
Automotriz, Miembro: RELIEVE (Red
Latinoamericana de Investigación en Energía y
Vehículos), Trabajó en varios proyectos de
Investigación Internacionales. Becario SENESCYT.
2
Alex Fernando Llerena Mena.
Master of Science in
Mechatronic Engineering –
Vehicle informatics, Obuda
University- Budapest; Ingeniero
Mecatrónico, Universidad de
las Fuerzas Armadas -ESPE
Latacunga;
Supervisor Electrónico,
Asistente Mecánico,
Asesoramiento de proyectos, Docente de la
Universidad Internacional del Ecuador.
Producción cientíca de: artículos cientícos
relacionados al área mecánica y electrónica; ponencias
nacionales e internacionales.
3
Adolfo Juan Peña Pinargote
Máster en Gerencia en
Innovaciones Educativas de
Universidad Técnica Estatal de
Quevedo; Ingeniero
Automotriz de Escuela
Politécnica del Ejército;
estudios actuales de Doctorado
en Humanidades y Artes con
Mención en Ciencias de la Educación en Universidad
Nacional de Rosario - Argentina, además de estudio
de “Maestría en Diseño Mecánico” en Escuela
Superior Politécnica de Chimborazo.
GÓMEZ, LLERENA, PEÑA /
SISTEMA MÓVIL DE EXTRACCIÓN DE GASES DE ESCAPE EN UN LABORATORIO-TALLER AUTOMOTRIZ