VARIACIÓN DE LA RUGOSIDAD Y MICROESTRUCTURA DE LA AGUJA YTOBERA DEL INYECTOR CRDI AL UTILIZAR DIÉSEL SURFACTANTE COMOCOMBUSTIBLE ALTERNATIVO.

Autores/as

  • Julieta Bassante Barberán Universidad de Fuerzas Armadas ESPE
  • Santiago Díaz Vivanco Universidad de Fuerzas Armadas ESPE

DOI:

https://doi.org/10.24133/dm3sq898

Resumen

La investigación presenta el análisis del desgaste
de la microestructura de la aguja y tobera del inyector
DENSO 6521 utilizando una mezcla combustible diésel
- surfactante de agua al 20%. La mezcla combustible es
la emulsión de dos sustancias tensoactivas no iónicas.
Se trabajó durante 200 horas, con inspecciones cada 50
horas. La mezcla combustible mejora los parámetros
de funcionamiento del motor. A través de la balanza
analítica se detecta una reducción de 0.0514 g en
la masa de la tobera y 0.0059 g en la aguja, con el
rugosímetro digital se determina la rugosidad en la
superficie con un aumento de 0.197 μm. Se realiza
una inspección de la superficie de la aguja y de los
agujeros de la tobera, mediante un microscopio donde
se visualiza la presencia de desgaste, estableciendo
que el uso de la mezcla combustible diésel surfactantes
agua en el inyector genera desgastes prematuros en sus
superficies.


Palabras Clave: Rugosidad, emulsión de combustible
CRDI, surfactante.

Abstract

The research presents the analysis of the wear of the
microstructure of the needle and nozzle of the DENSO
6521 injector using a diesel fuel-water-20% surfactant
mixture. The fuel mixture is the emulsion of
two nonionic surfactants. Worked for 200 hours, with
inspections every 50 hours. The fuel mixture improves
the operating parameters of the engine. Through the
analytical balance a reduction of 0.0514 g in the mass
of the nozzle and 0.0059 g in the needle is detected,
with the digital rugosimeter the roughness in the surface
is determined with an increase of 0.197 μm. An
inspection of the surface of the needle and of the holes
of the nozzle is made by means of a microscope where
the presence of wear is visualized; establishing that
the use of the mixture diesel fuel surfactants water in
the injector generates premature wear on its surfaces

Keywords: Roughness, fuel emulsion, CRDI, surfactants,
wear.

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2025-02-12