
- 14 -
ESPE
ENERGÍA MECÁNICA INNOVACIÓN Y FUTURO
No. 8 Vol. 1 / 2019 (12) ISSN 1390 - 7395 (1/12)
4. Conclusiones
La primera limitación que se observa, es referente
con el tamaño de los objetos que son sometidos a
escaneo debido a que el Kinect (sensor principal) fue
montado principalmente para captar movimiento de
las personas u objetos de un tamaño considerable, por
ende al someter al escaneo objetos pequeños, no se
visualiza como se desea ver imagen teniendo muchos
errores y partes huecas.
Mediante la digitalización en 3D de un objeto o
persona, a través del escáner se puede obtener su
centro de masa para su posterior impresión a escala.
Se puede obtener las ecuaciones de cualquier
objeto digitalizado siempre y cuando existan puntos
continuos generados a partir del corte realizado por
planos del objeto o gura.
Otra de las limitaciones que presenta es referente a la
iluminación que deben tener los cuerpos, pues deben
tener una adecuada iluminación para que los puntos
sean mejor detectados, sin la iluminación se estropea
el escaneado.
5. Referencias
[1] Westoby J., Brasington J., Glasser F., Hambrey
M., Reynolds J., “Structure-from-Motion’
photogrammetry: A low-cost, effective tool for
geoscience applications” International Journal
ScienceDirect, Volume 179, (2012, pp. 300-314)
[2] Abdel M., Ebrahim B., “3D Lasser Scaners:
History, Applications, and Future”, Faculty of
Engineering of Asiut University, (2011, pp. 37).
[3] Agrawala M., Beers C., Levoy M., “3D Painting
on Scanned Surfaces”, Symposium on Interactive
3D Graphics, Monterey CA USA, 1995
[4] Gard S., Miff S., Kuo A., “Comparison of
kinematic and kinetic methods for computing the
vertical motion of the body center of mass during
walking”, International Journal ScienceDirect,
Volume 22, Issue 6, (2004, pp. 597-610)
[5] Jaiswal M., Xie J., Ting S., (2014). “3D Object
Modeling with a Kinect Camera”, Citado el 15 de
febrero de 2019 a partir de https://www.apsipa.
org/proceedings_2014/Data/paper/1405.pdf
[6] Lemeszenski D., Nakamura R., “A Marker-Free
Calibration and Registration Process for Multiple
Depth Maps from Structured Light Sensors and
its Application in Video Avatar Systems,” 2013
XV Symposium on Virtual and Augmented
Reality, Cuiaba, (2013, pp. 73-82)
[7] Ciobanu1 O., Ciobanu G., “An Application
of Kinect-Based 3d Scanning In Biomedical
Engineering, RAD Conference Proceedings,
Volume 1, (2016, pp. 183-186)
[8] Schmidt R., Ratto M., “Design-to-Fabricate:
Maker Hardware Requires Maker Software,”
in IEEE Computer Graphics and Applications,
Volume 33, No. 6, (2013, pp. 26-34)
[9] Weichel C., Alexander J., Karnik A., Gellersen
H., “Spatio-Tangible Tools for Fabrication-Aware
Design” Proceedings of the Ninth International
Conference on Tangible, Embedded, and
Embodied Interaction, (2015, pp. 189-196)
[10] Lachat E., Macher H., Mittet M.-A., Landes T.,
Grussenmeyer P., “First Experiences with Kinect
V2 Sensor for Close Range 3D Modelling” The
International Archives of the Photogrammetry,
Remote Sensing and Spatial Information
Sciences, Volume XL-5/W4, (2015, pp. 25-27)
[11] Lema H., Martínez P., (2017). “Diseño e
implementación de un escáner 3D basado en
visión articial estéreo para el modelado y
prototipado de prótesis ortopédicas pasivas por
debajo del codo”, Citado el 22 de febrero de
2019 a partir de http://dspace.espoch.edu.ec/
handle/123456789/7593
[12] García H., Ávila J., “Análisis de alternativas
de software libre” Revista Electrónica sobre
Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación
en Iberoamérica, Volume 3, Número 6, 2016
ISSN: 2448 – 6280
[13] Khoshelham K., Oude S., “Accuracy and
Resolution of Kinect Depth Data for Indoor
Mapping Applications” Physical Sensors, (2012,
pp. 1437-1454), ISSN 1424-8220
[14] Weickert J., Hein M., Schiele B., “Scanning
and Printing Persons in 3D” GCPR LNCS 8142,
(2013, pp. 405–414)
VILLA M., SALAZAR R. /
DIGITALIZACIÓN DE UN OBJETO SÓLIDO UTILIZANDO KINECT E IMPRESIÓN 3D