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ENERGÍA MECÁNICA INNOVACIÓN Y FUTURO
No. 7 Vol. 1 / 2018 (14) ISSN 1390 - 7395 (1/14)
ESPE
Artículo Cientíco / Scientic Paper
1. INTRODUCCIÓN
Uno de los siniestros que se registran con frecuencia
en Ecuador son los producidos por choque frontal
con un obstáculo jo; hasta septiembre del 2017,
se han registrado 1090 siniestros por esta causa [1];
provocando 271 fallecidos, el equivalente al 16,93%
del total de fallecidos en sitio por tipo a nivel nacional
[2].
Tomando como ejemplo el accidente de tránsito
ocurrido el 4 de septiembre del 2016 a las 10h00 en
el sector las Pampas, vía a Baños; en donde un bus
interprovincial impactó frontalmente con un puente
de estructura metálica, produciendo 5 personas
fallecidas y 22 heridas [3]; se procede a realizar una
simulación de dinámica explicita del impacto del
bus con el puente metálico (primer evento) y luego
con el atenuador en el puente (segundo evento), para
posteriormente comparar los resultados obtenidos
entre los dos eventos y observar la disminución en la
intensidad de las lesiones sufridas durante el siniestro
por la implementación del diseño de atenuador.
2. MATERIALES Y MÉTODOS
Para la simulación, es muy importante representar
las condiciones similares en las cuales se produjo
el accidente; por lo cual se emplea un diseño de un
autobús de modalidad interprovincial bajo normas
para buses y carrocerías [4], un maniquí para pruebas
de impacto recomendado por regulaciones de impacto
frontal generadas por la UNECE, además de un puente
de tipo Bailey, similar al diseño original construido.
Las condiciones de ensayo siguen los lineamientos
tanto para la parte preprocesamiento y pos
procesamiento, indicados en reglamentos nacionales
INEN y regulaciones internacionales UNECE para la
seguridad vial.
Diseño asistido por computador.
Para el modelado tridimensional se utilizó el
software LS-Prepost, en el cual se representa los
componentes del autobús como superestructura,
tanque de combustible, chasis, ruedas, motor, sistema
de tracción, sistema de suspensión, gradas de acceso,
estructura frontal y posterior, modelo frontal y
posterior; además se modelo un maniquí Híbrido III
95 percentil, según lo indicado en recomendaciones
UNECE para seguridad vial. En cuanto al escenario
del siniestro se reere, se modela el puente Bailey en
estructura de perlería tubular y la calzada.
El diseño del atenuador, es uno de los más importantes
dentro de la simulación, ya que de esto dependerá el
daño que se produzca en el cuerpo del maniquí.
En la gura 1, se presenta el diseño del atenuador
empleado en el trabajo, el mismo que tiene una
estructura interna en forma de panal de abejas
(honeycomb).
Figura 1. Detalle de diseño para atenuador
Figura 2. Detalle de diseño para atenuador
Pre procesamiento del modelo.
Consiste en generar paso a paso el procedimiento
descrito en la gura 1, con el n de obtener un modelo
matemático en el cual se pueda obtener resultados
conservadores en un tiempo computacional moderado.
BRITO M., GORDÓN A., CONSTANTE P., EVALUACIÓN DE UN ATENUADOR DE PUENTE DURANTE EL IMPACTO FRONTAL DE UN AUTOBÚS
MEDIANTE SOFTWARE DE SIMULACIÓN DE ELEMENTOS FINITOS.