ANÁLISIS DE LAS MODIFICACIONES DE UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA A GASOLINA Y DETERMINACIÓN DE LAS CURVAS DE TORQUE Y POTENCIAAPLICANDO UN MODELO MATEMÁTICO.

Autores/as

  • Rojas R. Vicente Escuela Superior Politécnica del Chimborazo
  • Martinez C. Jorge Escuela Politécnica Nacional
  • Pancha R. Johnny Escuela Superior Politécnica del Chimborazo
  • Romero H. Vicente Escuela Superior Politécnica del Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.24133/mwne7n76

Resumen

El presente artículo investigativo está orientado a
determinar de una manera alternativa el torque y
potencia de un motor de encendido provocado (MEP).
En primera instancia, mediante el protocolo basado
en un modelo matemático de torque y potencia, el
uso de la tarjeta electrónica DAQ USB 6008 y la
programación en el Software Labview, se realiza la
adquisición y procesamiento de señales efectuando
diversas pruebas.
El estudio detalla la transformación de los motores de
serie para adecuarlos a la competición, un tema que
interesa no solo a los aficionados al mundo del motor,
sino también a los mecánicos, técnicos e ingenieros
que deseen conocer las modificaciones que se realizan
en un motor de serie o bien afianzar sus conocimientos
basándonos en los principios ingenieriles de diseño de
un motor.
Durante la realización del mismo, se utilizarán los
parámetros y datos reales de un motor Nissan A12, el
cual se ha logrado modificar en un 25%, obteniendo
mejoras en eficiencia y aumentando sus valores en
las curvas de torque y potencia. Para dicho cálculo se
utilizó de referencia un artículo de cálculo alternativo
de torque y potencia de un motor de combustión
interna a gasolina.


Palabras clave:
Motor Encendido Provocado; Torque; Potencia.

ABSTRACT
The present article is oriented to determine in an
alternative way the torque and power of a engine with
spark ignition (MEP)
In the first instance, through the protocol based on a
mathematical model of torque and power,
the use of the DAQ USB 6008 electronic board and
programming in the Labview Software,
the acquisition and processing of signals are carried
out by performing various tests.
This study details the transformation of the comercial
engines to suit the competition,
an aspect that concerns not only fans of the world of
the engine, but also the automotive mechanics,
technicians and engineers who want to know the
modifications that are made in an original engine
or to consolidate their knowledge based on the
engineering principles of design of an engine.
in the development of this article , the parameters and
actual data of a Nissan A12 engine will be used,
which has been modified by 25%, obtaining
improvements in efficiency and increasing its values
in torque and power curves.
For this calculation, reference was made to an article
of calculation of torque and power of an internal
gasoline internal combustion engine.


Keywords:
Engine ignition.

 

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Publicado

2025-02-18