ANÁLISIS ESTRUCTURAL COMPUTACIONAL DE LA CARROCERÍA DE UN MINIBUS ESCOLAR EN IMPACTO LATERAL POR VOLCAMIENTO

Autores/as

  • Milton Mario Brito Palma Carrocerías Varma S.A.
  • Andrés Marcelo Gordón Garcés Universidad de Fuerzas Armadas ESPE
  • Patricia Nataly Constante Prócel Universidad de Fuerzas Armadas ESPE

DOI:

https://doi.org/10.24133/EMIF.V4.3i.3945

Resumen

 El presente artículo expone una propuesta de 
investigación para analizar el comportamiento 
de los componentes estructurales de un minibus 
escolar cuando existe impacto lateral producto 
de un volcamiento (prueba de vuelco), el cual 
ha sido analizado por el método computacional 
de simulación por elementos finitos, empleando 
la aplicación LS-DYNA en un evento dinámico 
no lineal de volteo de una estructura de minibus 
para comprobar que no se invade el espacio de 
supervivencia de las persona que se encuentran 
dentro de la misma una vez que ha finalizado 
el impacto; además se busca obtener esfuerzos 
y deformaciones máximas en el transcurso del 
evento dinámico con la finalidad de encontrar 
los puntos críticos y posibles fallas que presenta 
el material para luego proponer una optimización 
estructural.  
El presente análisis se realiza en base a normativas  
nacionales e internacionales que permiten conocer 
parámetros establecidos para este tipo de ensayo.

Palabras Clave: Prueba de vuelco, impacto en 
buses, resistencia de superestructura, análisis por 
el método de elementos finitos.

ABSTRACT
 The present article exposes an investigation 
approach to test the behavior of the structural 
components of a school minibus when exists a 
side impact because of a rollover (rollover test), 
which has been analyzed by a computational 
method of simulation by finite elements, using LS
DYNA application in a non-lineal dynamic event 
for the rollover of a minibus structure and prove 
that residual space is not invaded for the people 
who are inside the bus when the impact occurs; 
also one of the most important objectives is obtain 
maximum stress and deformations during the 
event to find critical points and possible material 
failures and then propose a structural optimization.  
The present analysis is performed based on            
national and international regulations that allow 
knowing the standard parameters established for this type of test. 

Keywords: Rollover test, bus crash, superstructure 
resistance, finite element analysis method.

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Publicado

2018-12-18