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Artículo Cientíco / Scientic Paper)
ENERGÍA Y MECÁNICA INNOVACIÓN Y FUTURO
No. 4  Vol. 1 / 2015 (13) ISSN 1390 - 7395 (4/13)
con el n de tener un análisis más rápido y barato 
del comportamiento de buses durante un impacto 
por volcamiento [3].  Con el incremento en 
capacidad computacional del hardware moderno, 
las herramientas de la Ingeniería Asistida por 
Computador (CAE) son usadas esencialmente para 
evaluar y mejorar varios aspectos del diseño del 
vehículo como seguridad, confort, y durabilidad 
[4].  
El artículo ha sido estructurado de la siguiente 
manera: Fundamentación teórica, Análisis 
estructural, resultados y conclusiones
2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Para el diseño, fabricación, montaje y análisis 
estructural de carrocerías se debe considerar 
algunas deniciones generales que se encuentran 
detallados en la norma técnica ecuatoriana INEN 
1323:2009 [5].
Carga Muerta (M).- Corresponde al peso total 
de la carrocería incluyendo todos los elementos 
estructurales y no estructurales permanentes,  este 
dato se puede obtener directamente del software 
empleado para modelación [5].
Espacio de supervivencia.- Volumen que se 
encuentra en el compartimento de ocupantes, 
comprendido entre el plano frontal y posterior,  
denido  al  mover  el  plano  transversal  vertical  a 
través de la longitud del vehículo pasando por cada 
uno de los puntos SR (seat reference), el mismo 
que se encuentra a 500 mm por encima del piso en 
cada uno de los asientos (gura 1).
Resistencia de la estructura.- Las carrocerías de 
buses deben cumplir las siguientes condiciones [5] 
en cuanto a resistencia de su estructura:
–  Debe resistir una carga estática sobre el 
techo, equivalente al cincuenta por ciento 
this type of test. 
Keywords: Rollover test, bus crash, superstructure 
resistance, nite element analysis method.
1. INTRODUCCIÓN
Un elevado número de incidentes vehiculares 
ocurren cada año causando muertes y daños severos 
a los pasajeros: 3665 incidentes vehiculares en 
el primer trimestre del 2015 [1]; este problema 
puede ser reducido si se brinda la atención 
adecuada a la previsión de daños haciendo a los 
vehículos más seguros.  Entre los diversos tipos 
de impactos vehiculares, los volcamientos son 
frecuentemente muy severos y amenazadores para 
los ocupantes del vehículo [2]. Además debido a la 
creciente producción y demanda de autobuses para 
transporte de personas de diferentes instituciones 
tanto públicas y privadas, las empresas fabricantes 
de carrocerías tienen la obligación de realizar 
ensayos a las estructuras y demás componentes 
que conforman un bus para comprobar su buen 
funcionamiento y evaluar la resistencia de la 
carrocería  con  el  n  de  salvaguardar  la  vida 
de las personas; por esta razón se deben hacer 
estudios avanzados de ingeniería basados en 
normas nacionales e internacionales, analizando 
el comportamiento dinámico cuando el autobús 
experimenta una colisión.  
Los accidentes por volcamiento dependen de la 
estabilidad del vehículo cuando gira, la misma 
depende de la altura del centro de gravedad y el 
ancho del camino; un centro de gravedad elevado y 
una vía estrecha pueden dar inestabilidad al vehículo 
cuando toma una curva a alta velocidad dando 
como resultado un accidente por volcamiento.  Un 
vehículo puede volcarse debido a algunos factores 
como velocidad excesiva en curvas, colisión con 
otro vehículo u objeto, cambios bruscos en la 
dirección a alta velocidad [2].
Las pruebas de simulación se han ido mejorando 
Brito M., Gordón A., Constante P.   /   
ANÁLISIS ESTRUCTURAL COMPUTACIONAL DE LA CARROCERÍA DE UN MINIBUS ESCOLAR EN IMPACTO LATERAL POR VOLCAMIENTO