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Artículo Cientíco / Scientic Paper)
ENERGÍA Y MECÁNICA INNOVACIÓN Y FUTURO
No. 4 Vol. 1 / 2015 (13) ISSN 1390 - 7395 (4/13)
con el n de tener un análisis más rápido y barato
del comportamiento de buses durante un impacto
por volcamiento [3]. Con el incremento en
capacidad computacional del hardware moderno,
las herramientas de la Ingeniería Asistida por
Computador (CAE) son usadas esencialmente para
evaluar y mejorar varios aspectos del diseño del
vehículo como seguridad, confort, y durabilidad
[4].
El artículo ha sido estructurado de la siguiente
manera: Fundamentación teórica, Análisis
estructural, resultados y conclusiones
2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Para el diseño, fabricación, montaje y análisis
estructural de carrocerías se debe considerar
algunas deniciones generales que se encuentran
detallados en la norma técnica ecuatoriana INEN
1323:2009 [5].
Carga Muerta (M).- Corresponde al peso total
de la carrocería incluyendo todos los elementos
estructurales y no estructurales permanentes, este
dato se puede obtener directamente del software
empleado para modelación [5].
Espacio de supervivencia.- Volumen que se
encuentra en el compartimento de ocupantes,
comprendido entre el plano frontal y posterior,
denido al mover el plano transversal vertical a
través de la longitud del vehículo pasando por cada
uno de los puntos SR (seat reference), el mismo
que se encuentra a 500 mm por encima del piso en
cada uno de los asientos (gura 1).
Resistencia de la estructura.- Las carrocerías de
buses deben cumplir las siguientes condiciones [5]
en cuanto a resistencia de su estructura:
– Debe resistir una carga estática sobre el
techo, equivalente al cincuenta por ciento
this type of test.
Keywords: Rollover test, bus crash, superstructure
resistance, nite element analysis method.
1. INTRODUCCIÓN
Un elevado número de incidentes vehiculares
ocurren cada año causando muertes y daños severos
a los pasajeros: 3665 incidentes vehiculares en
el primer trimestre del 2015 [1]; este problema
puede ser reducido si se brinda la atención
adecuada a la previsión de daños haciendo a los
vehículos más seguros. Entre los diversos tipos
de impactos vehiculares, los volcamientos son
frecuentemente muy severos y amenazadores para
los ocupantes del vehículo [2]. Además debido a la
creciente producción y demanda de autobuses para
transporte de personas de diferentes instituciones
tanto públicas y privadas, las empresas fabricantes
de carrocerías tienen la obligación de realizar
ensayos a las estructuras y demás componentes
que conforman un bus para comprobar su buen
funcionamiento y evaluar la resistencia de la
carrocería con el n de salvaguardar la vida
de las personas; por esta razón se deben hacer
estudios avanzados de ingeniería basados en
normas nacionales e internacionales, analizando
el comportamiento dinámico cuando el autobús
experimenta una colisión.
Los accidentes por volcamiento dependen de la
estabilidad del vehículo cuando gira, la misma
depende de la altura del centro de gravedad y el
ancho del camino; un centro de gravedad elevado y
una vía estrecha pueden dar inestabilidad al vehículo
cuando toma una curva a alta velocidad dando
como resultado un accidente por volcamiento. Un
vehículo puede volcarse debido a algunos factores
como velocidad excesiva en curvas, colisión con
otro vehículo u objeto, cambios bruscos en la
dirección a alta velocidad [2].
Las pruebas de simulación se han ido mejorando
Brito M., Gordón A., Constante P. /
ANÁLISIS ESTRUCTURAL COMPUTACIONAL DE LA CARROCERÍA DE UN MINIBUS ESCOLAR EN IMPACTO LATERAL POR VOLCAMIENTO