SISTEMA DE GENERACIÓN DE HIDRÓGENO PARA LA ALIMENTACIÓN VEHICULARDUAL GASOLINA - HHO EN MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA

Autores/as

  • Germán Erazo Laverde Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE
  • Diego Juma Jar Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE
  • Wladimir Martínez Anangonó Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE
  • Juan Castro Clavijo Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE

DOI:

https://doi.org/10.24133/EMIF.V4.9i.3948

Resumen

La investigación tiene como propósito el diseño,
construcción, implementación y pruebas de un
sistema de generación a bordo de gas HHO también
conocido como gas Brown en un motor de cuatro
tiempos marca Kawasaki modelo ZX 750F de un
vehículo monoplaza.
El gas HHO que se produce a demanda se suministra
de forma directa al sistema de alimentación del
motor, el cual se combina con la mezcla aire
combustible obteniéndose como resultado un
carburante complementario a la gasolina. Se
desarrolla un sistema eficiente que, sin realizar
modificaciones, busca mejorar las condiciones de
funcionamiento del motor de combustión.
 El gas combustible se obtiene mediante electrólisis
del agua químicamente pura y un electrolito el cual
permite separarla en sus elementos constitutivos,
hidrógeno y oxígeno, en forma gaseosa.
Instalado el sistema se determina los efectos del gas HHO, mediante el análisis de las curvas
características como: potencia, torque, autonomía
(consumo de combustible) y emisión de gases
contaminantes para determinar la factibilidad
técnica del uso del hidrógeno como combustible
alternativo. 

Palabras Clave:Gas HHO, electrólisis, hidrógeno,
combustible alternativo

ABSTRACT
The research aims to design, construction,
implementation and testing of a system for
generating HHO gas aboard also known as Brown
gas into a four-stroke engine Kawasaki ZX 750F
brand of car vehicle type.
The HHO gas produced on demand is supplied
directly to the motor supply system, which is
combined with the fuel air mixture to obtain as
a result a complementary fuel to gasoline. An
efficient system, without modification, seeks to improve the operating conditions of the combustion
engine is developed.
 The fuel gas is produced by electrolysis of
chemically pure water and an electrolyte which
allows separate it into its components, hydrogen
and oxygen, in gaseous form.
Installed the system effects HHO gas is determined
by analyzing the characteristic curves as: power,
torque, autonomy (fuel) and greenhouse gas
emissions to determine the technical feasibility of
using hydrogen as an alternative fuel.


Keywords: HHO gas, electrolysis, hydrogen,
alternative fuel.

REFERENCIAS
[1] Atkins, P. (2006). Principios de química
los principios del descubrimiento. Madrid:
Editorial Médica Panamericana S.A.
[2] BOSCH. (2003). Técnica de los gases de escape
para motores de gasolina.BOSCH.
[3] Crouse, W., & Anglin, D. (1992). Mecánica de
la motocicleta. Barcelona: MARCOMBO.
[4] Fowler, R. (1994). Electricidad: principios y
aplicaciones. Barcelona: Reverté S.A.
[5] Gayoso, M. (1991). Resolución de problemas
de química general. Barcelona: Reverté S.A.
[6]Gutiérrez, L. (2005). El hidrógeno, combustible
del futuro. Obtenido de Real Academia de
Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: México:
Editorial Prentice Hall.
[7] Llorca, J. (2010). El hidrógeno y nuestro futuro
energético. Barcelona: UPC.
[8] Sullivan, M. (2006). Álgebra y Trigonometría.
Prentice Hall.
[9] Zaki, A. (2012). UMP Institutional Repository.
Obtenido de DEVELOPMENT HYDROGEN
GAS GENERATOR FOR DUAL FUEL
ENGINE USING YULL BROWN METHOD:
http://umpir.ump.edu.my/2980/1/CD6124.pdf

Descargas

Publicado

2025-03-17