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Artículo Cientíco / Scientic Paper)
ENERGÍA Y MECÁNICA INNOVACIÓN Y FUTURO
No. 4 Vol. 1 / 2015 (13) ISSN 1390 - 7395 (10/13)
Ancho de la zona iluminada en supercie (a1): >
1.2 m.
Ancho de la zona iluminada en supercie (a1): +
0,1 m -- + 0.3 m.
Alcance de iluminación: 50 m.
Fig. 1. Esquema de inspección básica, visto desde un punto lateral
al banco simulador.
Ensayos
El Ensayo de conformidad (CFN), realiza
pruebas de conformidad con sujetos observadores
distintos, que realizan apreciaciones visuales
de la calidad de la iluminación presentada por
cada grupo de iluminación de luces piloto,
siendo estas: luces de posición, reversa, freno,
intermitentes y direccionales. Los ensayos se
realizan involucrando ambos sistemas, tanto con
luces convencionales de bombillas incandescentes
como con luces LED, sometiéndolos a prueba en
ambientes diurnos y nocturnos, en condiciones
climatológicas favorables y escasas.
El luxómetro se coloca a distancias de 15 m, 25
m, 40 m y 60 m. Se toman en cuenta los valores
nocturnos únicamente, puesto que durante el día
las mediciones de cantidad de iluminación hacen
referencia a las mediciones de luz natural.
Ensayo de cantidad y condiciones de iluminación
(CIL) este ensayo se realiza una medición del
parámetro físico de la cantidad de iluminación,
expresada en Luxes. Se debe considerar este dato
para futuros ensayos de comparación y poder
contar con parámetros válidos de repetitividad.
Con el ensayo se demuestra la invalidez de
elementos que simulan bombillas de uso
automotriz con conexión H4, con luces LED.
bombillas incandlas icon luson de 0 Lux.
Con el ensayo de simulación de anomalías (SAN),
se establecen los límites de reglaje de la posición
de las luces, en relación a sus parámetros de
inclinación y desviación
El ensayo de tiempos de reacción (TRE) involucra
el estudio de las luces piloto de freno, utilizando
ambos sistemas, tanto con luces LED, como
con luces convencionales. La medición simula
un ambiente de ciudad, con un vehículo real
circulando a 25 km/h hacia el banco simulador
detenido, y encendiendo las luces de freno cuando
el auto real se encuentra a una distancia de 30 m.
Se analiza la distancia restante entre el vehículo real,
una vez que este se haya detenido completamente
y el banco simulador.
La distancia restante entre el vehículo real, una
vez que este se haya detenido completamente y el
banco simulador. El ensayo es durante el día y la
noche, en condiciones climatológicas favorables.
El ensayo de recuperación de deslumbramiento
(RDE) realiza un deslumbramiento intencional
a distintos sujetos a una distancia de 1 m, en
donde se establecen los tiempos normales de
recuperación de los sujetos en prueba. El ensayo se
desarrolla durante el día y la noche, en condiciones
climatológicas favorables.
A través del ensayo de consumo de energía (CEN)
se encuentran los menores consumos de corriente,
teniendo una notoria mejora de la eciencia
energética utilizando luces LED.
Celi S., Remache A., Martínez M., Tipanluisa L. /
ESTUDIO DE TECNOLOGÍAS DE LUCES CONVENCIONALES, DE BOMBILLAS INCANDESCENTES Y LUCES LED