ANÁLISIS DE RENDIMIENTO DE UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA, CON LA INYECCIÓN ADICIONAL DE METANOL EN LA ADMISIÓN DE AIRE

Autores/as

  • Andrés S. Villacrés Q. Universidad de Fuerzas Armadas ESPE
  • Víctor D. Zambrano L. Universidad de Fuerzas Armadas ESPE
  • José L. Quiroz E. Universidad de Fuerzas Armadas ESPE

DOI:

https://doi.org/10.24133/EMIF.V4.11i.3960

Resumen

RESUMEN


La tendencia contemporánea de encontrar métodos para aumentar la potencia de un vehículo, y la disminución de la emisión de gases contaminantes, ha derivado en la investigación y surgimiento de sistemas acoplables al automóvil, basados en el uso compuestos químicos compatibles con la combustión de la gasolina. Es así como el metanol ha venido interviniendo activamente como uno de los compuestos más empleados en la elaboración de aditivos para combustibles fósiles, debido a que su producción no requiere de procesos con mucha complejidad en relación a la obtención de gasolina; resulta viable el análisis de aplicabilidad para evaluar su influencia en los parámetros de rendimiento de un motor de combustión interna de ciclo Otto, tomando en cuenta que en el Ecuador, este producto químico tiene bajo costo y su acceso no está limitado al público. El presente análisis muestra la comparación de los parámetros de rendimiento, obtenidos mediante la combustión de la gasolina en el motor de un vehículo bajo

condiciones de fábrica y la influencia en el rendimiento del mismo automotor sometido a la implementación de un sistema de inyección de metanol pulverizado, acoplado a la admisión de aire.


Palabras Clave: Equipo genérico, mantenimiento de baterías, vehículo híbrido.

ABSTRACT

The contemporary tendency to find new methods to upgrade the power of a vehicle, and the decreasing of the emission of pollution gases and reducing the consumption of gasoline, has derived in the investigation and rise of coupling systems for automobiles based in the use of chemical compounds compatibles with the combustion of gasoline. The methanol has been actively speaking as one of the most used compounds in the elaboration of additives for fossil fuels, due that this production does not require of process with much complexity in relation with the obtaining of gasoline; turns out viable the analysis of the applicability to evaluate
its influence in the parameters of performance of an inside combustion engine with Otto cycle, taking in count that in Ecuador this product has low cost and is accessible for the public. The present analysis shows the contrast of the parameters of performance, obtained by the combustion of gasoline in the engine of a vehicle with fabric conditions and the influence in the performance of the same vehicle submitted to the implementation of a pulverized methanol injection system adapted to the admission of air.

Keywords: Methanol Injection / methanol / gasoline combustion / attachable car systems.

 

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Publicado

2025-03-17