Desarrollo de una Metodología para la Generación de Mapas Cartográficos de Inyección y Encendido Utilizando una ECU Programable en Motores de Encendido Provocado con Cuerpo de Aceleración Electrónico
DOI:
https://doi.org/10.24133/EMIF.V13.1i.4135Resumen
Este estudio aborda la creciente preocupación por
las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del
transporte y la necesidad de optimizar el rendimiento de los
motores de combustión interna. El objetivo principal fue desa
rrollar una metodología para generar mapas cartográficos de
inyección de combustible y encendido utilizando una unidad
de control electrónico (ECU) programable en motores de en
cendido provocado con cuerpo de aceleración electrónico. La
metodología empleada consistió en tres etapas principales: 1)
caracterización del sistema de inyección del motor, incluyendo
la identificación y parametrización de sensores y actuadores;
2) programación de mapas cartográficos de inyección y en
cendido utilizando el método de eficiencia volumétrica; y 3)
validación experimental mediante pruebas en dinamómetro.
Se utilizó un vehículo Kia Rio 1.4L equipado con una ECU
programable Haltech Elite 1500. Los resultados mostraron
una mejora en el rendimiento del motor tras la implementa
ción de la ECU programable. Se logró un incremento del
4.41% en la potencia máxima (de 86.20 HP a 90 HP) y del
3.44% en el torque máximo (de 98.70 lb-ft a 102.10 lb-ft). Los
mapas cartográficos generados permitieron optimizar la efi
ciencia volumétrica del motor entre el 50% y 90%, depen
diendo del régimen y carga. Además, se implementó un con
trol lambda objetivo para limitar el enriquecimiento excesivo
de la mezcla y reducir emisiones. Este estudio demuestra el
potencial de las ECU programables para mejorar el rendi
miento y eficiencia de los motores de combustión interna, con
tribuyendo a la reducción de emisiones en el sector automo
triz.
Palabras clave— ECU, EFI, mapas de inyección, mapas de
encendido, motor de encendido provocado.
Abstract— This study addresses the growing concern over
greenhouse gas emissions from the transportation sector and
the need to optimize internal combustion engine performance.
The main objective was to develop a methodology for
generating fuel injection and ignition cartographic maps using
a programmable electronic control unit (ECU) in spark-ignition
engines with electronic throttle bodies. The methodology
employed consisted of three main stages: 1) characterization of
the engine's injection system, including identification and
parameterization of sensors and actuators; 2) programming of
injection and ignition cartographic maps using the volumetric
efficiency method; and 3) experimental validation through
dynamometer testing. A Kia Rio 1.4L vehicle equipped with a
Haltech Elite 1500 programmable ECU was used. Results
showed improved engine performance after implementing the
programmable ECU. A 4.41% increase in maximum power
(from 86.20 HP to 90 HP) and a 3.44% increase in maximum
torque (from 98.70 lb-ft to 102.10 lb-ft) were achieved. The
generated cartographic maps allowed optimization of the
engine's volumetric efficiency between 50% and 90%,
depending on engine speed and load. Additionally, a target
lambda control was implemented to limit excessive mixture
enrichment and reduce emissions. This study demonstrates the
potential of programmable ECUs to improve the performance
and efficiency of internal combustion engines, contributing to
emission reduction in the automotive sector.
Keywords—. ECU, EFI, injection maps, ignition maps, en
gine spark ignition.
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