Determinación de niveles de ruido percibido en el interior del habitáculo de vehículos tipo sedan en recorridos urbanos de Guayaquil

Autores/as

  • Reinaldo Ramírez Universidad Politécnica Salesiana
  • Cristian Arechúa Universidad Politécnica Salesiana
  • José Bustamante Universidad Politécnica Salesiana

DOI:

https://doi.org/10.24133/EMIF.V13.1i.4136

Resumen

La exposición al ruido en entornos urbanos 
representa un creciente desafío para la salud pública, 
particularmente en el contexto del transporte vehicular. Este 
estudio evalúa los niveles de presión sonora en el habitáculo 
de un vehículo categoría M1 durante recorridos urbanos en 
Guayaquil, con énfasis en el análisis de los umbrales de ruido 
que afectan a los conductores que circulan con las ventanas 
abiertas, una práctica común en la región. La investigación se 
desarrolló en la avenida Pedro Menéndez Gilbert, 
seleccionada por su alto flujo vehicular, empleando un 
sonómetro Reed SD-4023 durante tres jornadas distintas. Los 
resultados evidencian una superación consistente del límite 
permisible de 70dB(A) en todas las rutas y jornadas 
estudiadas, con variaciones significativas entre rutas en dos 
de los tres períodos analizados. El estudio identificó que entre 
el 88.6% y el 100% de las mediciones excedieron el umbral 
establecido, registrando picos máximos de hasta 84.1dB(A). 
Estos hallazgos sugieren la necesidad de implementar 
medidas regulatorias y técnicas para abordar esta 
problemática.

Palabras clave— ruido urbano, sonometría, tráfico

Abstract— Noise exposure in urban environments represents 
a growing public health challenge, particularly in the context of 
vehicular transportation. This study evaluates sound pressure 
levels inside an M1 category vehicle during urban journeys in 
Guayaquil, emphasizing the analysis of noise thresholds 
affecting drivers who circulate with open windows, a common 
practice in the region. The research was conducted on Pedro 
Menéndez Gilbert Avenue, selected for its high vehicular flow, 
using a Reed SD-4023 sound level meter during three different 
periods. The results show consistent exceedance of the 
permissible limit of 70dB(A) across all routes and periods 
studied, with significant variations between routes in two of the 
three analyzed periods. The study identified that between 88.6% 
and 100% of measurements exceeded the established threshold, 
recording maximum peaks of up to 84.1dB(A). These findings 
suggest the need to implement regulatory and technical 
measures to address this issue.

Keywords— urban noise, sonometry, traffic.

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Publicado

2024-12-18