Determinación de niveles de ruido percibido en el interior del habitáculo de vehículos tipo sedan en recorridos urbanos de Guayaquil
DOI:
https://doi.org/10.24133/EMIF.V13.1i.4136Resumen
La exposición al ruido en entornos urbanos
representa un creciente desafío para la salud pública,
particularmente en el contexto del transporte vehicular. Este
estudio evalúa los niveles de presión sonora en el habitáculo
de un vehículo categoría M1 durante recorridos urbanos en
Guayaquil, con énfasis en el análisis de los umbrales de ruido
que afectan a los conductores que circulan con las ventanas
abiertas, una práctica común en la región. La investigación se
desarrolló en la avenida Pedro Menéndez Gilbert,
seleccionada por su alto flujo vehicular, empleando un
sonómetro Reed SD-4023 durante tres jornadas distintas. Los
resultados evidencian una superación consistente del límite
permisible de 70dB(A) en todas las rutas y jornadas
estudiadas, con variaciones significativas entre rutas en dos
de los tres períodos analizados. El estudio identificó que entre
el 88.6% y el 100% de las mediciones excedieron el umbral
establecido, registrando picos máximos de hasta 84.1dB(A).
Estos hallazgos sugieren la necesidad de implementar
medidas regulatorias y técnicas para abordar esta
problemática.
Palabras clave— ruido urbano, sonometría, tráfico
Abstract— Noise exposure in urban environments represents
a growing public health challenge, particularly in the context of
vehicular transportation. This study evaluates sound pressure
levels inside an M1 category vehicle during urban journeys in
Guayaquil, emphasizing the analysis of noise thresholds
affecting drivers who circulate with open windows, a common
practice in the region. The research was conducted on Pedro
Menéndez Gilbert Avenue, selected for its high vehicular flow,
using a Reed SD-4023 sound level meter during three different
periods. The results show consistent exceedance of the
permissible limit of 70dB(A) across all routes and periods
studied, with significant variations between routes in two of the
three analyzed periods. The study identified that between 88.6%
and 100% of measurements exceeded the established threshold,
recording maximum peaks of up to 84.1dB(A). These findings
suggest the need to implement regulatory and technical
measures to address this issue.
Keywords— urban noise, sonometry, traffic.
REFERENCIAS
[1] “Organización Mundial de la Salud.” Accessed:
Jan. 23, 2024. [Online]. Available:
https://www.who.int/es
[2] H. B. Huang, X. R. Huang, R. X. Li, T. C. Lim,
and W. P. Ding, “Sound quality prediction of
vehicle interior noise using deep belief networks,”
Applied Acoustics, vol. 113, pp. 149–161, Dec.
2016, doi: 10.1016/J.APACOUST.2016.06.021.
[3] Z. Wang, P. Li, H. Liu, J. Yang, S. Liu, and L. Xue,
“Objective sound quality evaluation for the vehicle
interior noise based on responses of the basilar
membrane in the human ear,” Applied Acoustics,
vol. 172, p. 107619, Jan. 2021, doi:
10.1016/J.APACOUST.2020.107619.
[4] V. Henríquez Montero, “Confort Acústico en la
Autopista Central para su manejo urbano y
residencial.,” Pontificia Universidad Católica de
Chile, Santiago de Chile, 2022.
[5] Federico Miyara, Acústica y sistemas de sonido,
3rd ed. Rosario: UNR Editora. Editorial de la
Universidad Nacional de Rosario, 2006. Accessed:
Oct. 10, 2023. [Online]. Available:
https://www.fceia.unr.edu.ar/acustica/biblio/soundl
ev.htm
[6] “Decreto Ejecutivo 2393 | Ecuador - Guía Oficial
de Trámites y Servicios.” Accessed: Feb. 29, 2024.
[Online]. Available:
https://www.gob.ec/regulaciones/decreto-ejecutivo
2393
[7] F. Doleschal, G. T. Badel, and J. L. Verhey,
“Rumbling, humming, booming – Perception of
vehicle interior noise at low engine speeds,”
Applied Acoustics, vol. 197, p. 108915, Aug. 2022,
doi: 10.1016/J.APACOUST.2022.108915.
[8] Y. S. Wang, G. Q. Shen, H. Guo, X. L. Tang, and T.
Hamade, “Roughness modelling based on human
auditory perception for sound quality evaluation of
vehicle interior noise,” J Sound Vib, vol. 332, no.
16, pp. 3893–3904, Aug. 2013, doi:
10.1016/J.JSV.2013.02.030.
[9] F. Doleschal and J. L. Verhey, “Modeling the
perceptions of Rumbling, humming and booming
in the context of vehicle interior sounds,” Applied
Acoustics, vol. 210, p. 109441, Jul. 2023, doi:
10.1016/J.APACOUST.2023.109441.
[10] S. K. Lee, “Objective evaluation of interior sound
quality in passenger cars during acceleration,” J
Sound Vib, vol. 310, no. 1–2, pp. 149–168, Feb.
2008, doi: 10.1016/J.JSV.2007.07.073.
[11] X. Jia, W. Liu, M. Yang, L. Yang, X. Yu, and J.
Pang, “Vehicle Interior Road Noise Predicted
Using Support Vector Regression,” IET
Conference Proceedings, vol. 2022, no. 21, pp.
1672–1678, 2022, doi: 10.1049/ICP.2022.3102.
[12] D. Flor, D. Pena, H. L. Oliveira, L. Pena, V. A. de
Sousa, and A. Martins, “Evaluation of Acoustic
Noise Level and Impulsiveness Inside Vehicles in
Different Traffic Conditions,” Sensors, vol. 22, no.
5, p. 1946, Mar. 2022, doi: 10.3390/s22051946.
[13] J. Lozano Cervera, R. Requelme Ibañez, and L.
López Puycan, “La contaminación acústica, factor
medio ambiental que incide en la calidad de vida,”
Ciencia & Desarrollo, no. 15, pp. 54–59, Apr.
2019, doi: 10.33326/26176033.2013.15.321.
[14] H. B. Huang, J. H. Wu, X. R. Huang, M. L. Yang,
and W. P. Ding, “A generalized inverse cascade
method to identify and optimize vehicle interior
noise sources,” J Sound Vib, vol. 467, p. 115062,
Feb. 2020, doi: 10.1016/j.jsv.2019.115062.
[15] ISO/TC 43/SC 1 Noise, “Acoustics —
Measurement of interior vehicle noise,” ISO
5128:2023, vol. 2, pp. 1–32, 2023, Accessed: Oct.
10, 2023. [Online]. Available:
https://www.iso.org/standard/11127.html
[16] D. Xie et al., “Design of test method for noise
emitted by light-duty vehicles in real driving
conditions,” Applied Acoustics, vol. 185, p.
108376, Jan. 2022, doi:
10.1016/J.APACOUST.2021.108376.
[17] Z. Xu, X. Xia, S. Lai, and Z. He, “Improvement of
interior sound quality for passenger car based on
optimization of sound pressure distribution in low
frequency,” Applied Acoustics, vol. 130, pp. 43
51, Jan. 2018, doi:
10.1016/j.apacoust.2017.08.019.
[18] A. S. Elliott, A. T. Moorhouse, T. Huntley, and S.
Tate, “In-situ source path contribution analysis of
structure borne road noise,” J Sound Vib, vol. 332,
no. 24, pp. 6276–6295, Nov. 2013, doi:
10.1016/J.JSV.2013.05.031.
[19] Z. Liu, L. Xie, T. Huang, C. Lu, W. Chen, and Y.
Zhu, “The objective quantification of door closing
sound quality based on multidimensional
subjective perception attributes,” Applied
Acoustics, vol. 192, p. 108748, Apr. 2022, doi:
10.1016/J.APACOUST.2022.108748.
[20] Aeade, “Anuarios – AEADE.” Accessed: Nov. 12,
2023. [Online]. Available:
https://www.aeade.net/anuario/
[21] CTN 74/SC 1 - Ruido, “Acústica. Descripción,
medición y evaluación del ruido ambiental. Parte 1:
Magnitudes básicas y métodos de evaluación.,”
UNE-ISO 1996-1:2020, Oct. 2020, Accessed: Oct.
10, 2023. [Online]. Available: https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu
norma/norma?c=N0064810
[22] B. Mirones, “OPTIMIZACION DEL CONFORT
ACUSTICO – TERMICO EN VEHICULOS
CONVEN-CIONALES (MCIA) Y
ELECTRICOS,” Universidad de Valladolid,
Valladolid, 2016. Accessed: Nov. 14, 2023.
[Online]. Available:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=295
827
[23] T. Z. Ashhad Verdezoto, F. F. Cabrera Montes, and
O. B. Roa Medina, “Análisis del
congestionamiento vehicular para el mejoramiento
de vía principal en Guayaquil-Ecuador,” Revista
Gaceta Técnica, vol. 21, no. 2, pp. 4–23, 2020, doi:
10.13140/RG.2.2.21905.04960.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.