Diseño e implementación del sistema de alimentación alternativo GLP de quinta generación para motores de combustión interna GDI

Autores/as

  • Alejandro A. Guayanlema Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE
  • Feijoo Vivas Galo Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE
  • Leonidas Quiroz Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE

DOI:

https://doi.org/10.24133/EMIF.V13.1i.4137

Resumen

La investigación desarrolló e implementó un sistema de 
conversión a Gas Licuado de Petróleo (GLP) de quinta 
generación en un motor de inyección directa de gasolina 
(GDI), utilizando herramientas de ingeniería asistida por 
computador para el diseño, modelado y simulación de sus 
componentes. Cumplió con las normativas técnicas 
ecuatorianas NTE INEN 2 310 y NTE INEN 2 311, que 
regulan los requisitos mínimos de instalación, seguridad, y 
sostenibilidad técnico-económica en vehículos que operan 
con GLP. Se realizaron pruebas funcionales y operativas de 
los sistemas hidráulico, neumático, eléctrico y electrónico 
del sistema de alimentación, tanto en modo dual 
(GLP/gasolina) como en operación exclusiva con GLP. Estas 
evaluaciones siguieron protocolos que aseguran un 
funcionamiento seguro y eficiente. La calibración del motor 
se llevó a cabo mediante el software LANDI RENZO 
INJECTION SYSTEM DIRECT INJECTION, el cual 
gestiona parámetros clave como revoluciones, temperatura, 
tiempos de inyección y avance del encendido, en función de 
la programación de la unidad de control electrónico (ECU).

Palabras clave: GLP, simulación asistida, implementación 
del sistema, quinta generación, motor GDI.

Abstract— The research focused on developing and 
implementing a fifth-generation Liquefied Petroleum Gas 
(LPG) conversion system in a Gasoline Direct Injection (GDI) 
engine, using computer-aided engineering tools for designing, 
modeling, and simulating system components. The project 
complied with Ecuadorian technical standards NTE INEN 2 310 
and NTE INEN 2 311, which establish minimum requirements 
for installation, safety, and technical-economic sustainability in 
LPG-powered vehicles. 
Functional and operational tests were conducted on the 
hydraulic, pneumatic, electrical, and electronic components of 
the fuel system, in both dual mode (LPG/gasoline) and LPG
only operation. These tests followed established protocols to 
ensure safe and efficient performance. Engine calibration was 
performed using the LANDI RENZO INJECTION SYSTEM 
DIRECT INJECTION software, which manages key parameters 
such as RPM, temperature, injector activation times, and 
ignition advance based on the electronic control unit (ECU) 
mapping. 

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Publicado

2024-12-18