Diseño e implementación del sistema de alimentación alternativo GLP de quinta generación para motores de combustión interna GDI
DOI:
https://doi.org/10.24133/EMIF.V13.1i.4137Resumen
La investigación desarrolló e implementó un sistema de
conversión a Gas Licuado de Petróleo (GLP) de quinta
generación en un motor de inyección directa de gasolina
(GDI), utilizando herramientas de ingeniería asistida por
computador para el diseño, modelado y simulación de sus
componentes. Cumplió con las normativas técnicas
ecuatorianas NTE INEN 2 310 y NTE INEN 2 311, que
regulan los requisitos mínimos de instalación, seguridad, y
sostenibilidad técnico-económica en vehículos que operan
con GLP. Se realizaron pruebas funcionales y operativas de
los sistemas hidráulico, neumático, eléctrico y electrónico
del sistema de alimentación, tanto en modo dual
(GLP/gasolina) como en operación exclusiva con GLP. Estas
evaluaciones siguieron protocolos que aseguran un
funcionamiento seguro y eficiente. La calibración del motor
se llevó a cabo mediante el software LANDI RENZO
INJECTION SYSTEM DIRECT INJECTION, el cual
gestiona parámetros clave como revoluciones, temperatura,
tiempos de inyección y avance del encendido, en función de
la programación de la unidad de control electrónico (ECU).
Palabras clave: GLP, simulación asistida, implementación
del sistema, quinta generación, motor GDI.
Abstract— The research focused on developing and
implementing a fifth-generation Liquefied Petroleum Gas
(LPG) conversion system in a Gasoline Direct Injection (GDI)
engine, using computer-aided engineering tools for designing,
modeling, and simulating system components. The project
complied with Ecuadorian technical standards NTE INEN 2 310
and NTE INEN 2 311, which establish minimum requirements
for installation, safety, and technical-economic sustainability in
LPG-powered vehicles.
Functional and operational tests were conducted on the
hydraulic, pneumatic, electrical, and electronic components of
the fuel system, in both dual mode (LPG/gasoline) and LPG
only operation. These tests followed established protocols to
ensure safe and efficient performance. Engine calibration was
performed using the LANDI RENZO INJECTION SYSTEM
DIRECT INJECTION software, which manages key parameters
such as RPM, temperature, injector activation times, and
ignition advance based on the electronic control unit (ECU)
mapping.
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