Sistema de estimación de consumo de combustible y autonomía de los motores de inyección directa funcionando con gas licuado del petróleo.

Autores/as

  • Santiago Joel Guano Rocha Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE
  • Ángel David Ibarra López Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE

DOI:

https://doi.org/10.24133/EMIF.V13.1i.4139

Resumen

El presente artículo científico describe el 
diseño, desarrollo e implementación de un sistema de 
estimación de consumo de combustible y autonomía para 
motores de inyección directa (GDI) operando con Gas 
Licuado de Petróleo (GLP). Se evaluó el comportamiento del 
sistema de alimentación de combustible dual (gasolina y GLP) 
de quinta generación mediante pruebas de ruta en tres 
escenarios: urbano, carretera y combinado. La metodología 
utilizada se fundamentó en protocolos internacionales de 
conducción WLTP que permitieron realizar un análisis 
comparativo entre el consumo de gasolina y el sistema dual. 
Se emplearon interfaces como ECO OBDII, ELM327, 
CarScanner y Geo Tracker, además de software especializado 
como Landi Renzo System A, para la recolección, 
visualización y análisis de datos en tiempo real. Se instalaron 
indicadores visuales y mecánicos en el tablero del vehículo 
para monitorear el nivel de carburante. El método 
gravimétrico fue la base para determinar con precisión el 
consumo de combustible. Los resultados obtenidos muestran 
un ahorro significativo de combustible: 28,91% en entorno 
urbano, 31,99% en carretera y 29,73% en rutas combinadas. 
Asimismo, se registró una autonomía adicional de hasta 
784,53 km con el uso del sistema dual y gdi incluido. Se 
demuestra la viabilidad técnica y económica de integrar 
sistemas de GLP en vehículos de inyección directa, aportando 
una alternativa sostenible frente al consumo exclusivo de 
gasolina

Palabras clave— GLP, DUAL, Consumo de combustible, 
Autonomía, GDI

Abstract—  TThis scientific article describes the design, 
development, and implementation of a fuel consumption and 
range estimation system for direct injection (GDI) engines 
operating with Liquefied Petroleum Gas (LPG). The behavior 
of a fifth-generation dual fuel system (gasoline and LPG) was 
evaluated through road tests across three scenarios: urban, 
highway, and combined. The methodology was based on WLTP 
international driving protocols that enabled a comparative 
analysis of fuel consumption between gasoline and the dual 
system. 
Interfaces such as ECO OBDII, ELM327, CarScanner, and 
Geo Tracker, as well as specialized software like Landi Renzo 
System A, were used to collect, display, and analyze real-time 
data. Visual and mechanical indicators were installed on the 
vehicle dashboard to monitor fuel level. The gravimetric 
method was used to accurately determine fuel consumption. The 
results show significant fuel savings: 28.91% in urban settings, 
31.99% on highways, and 29.73% on combined routes. 
Additionally, an increase of up to 784.53 km in range was 
recorded with the dual system. 
This article demonstrates the technical and economic 
feasibility of integrating LPG systems into direct injection 
vehicles, offering a sustainable alternative to exclusive gasoline  

Keywords—. LPG, Fuel consumption, Range, GDI . 

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Publicado

2024-12-18