Emulsión Agua y Diésel Formulación y Características Físicas para su utilización en motores de Combustión Interna

Authors

  • Germán Erazo Laverde University of the Armed Forces (ESPE) image/svg+xml
  • Diego Pucuji Pillajo Instituto Tecnológico Superior Vida Nueva Carrera de Mecánica Automotriz
  • Pablo Bonilla Valladares Universidad Central del Ecuador – Facultad de Ciencias Químicas
  • José Naranjo Hernández Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Energía y Mecánica

DOI:

https://doi.org/10.24133/infociencia.v10i1.1017

Abstract

La investigación presenta la obtención y
caracterización de propiedades relevantes de la emulsión de
combustible que puede ser usada como fuente de energía en el
motor de combustión interna ciclo diésel. Una emulsión es la
estabilización de dos sustancias no miscibles en el caso de las
emulsiones de combustible diésel y agua u otras sustancias. Las
ventajas que presenta la emulsión de agua en diésel son las de
reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno producidos por la
combustión en el motor. Se detalla la formulación de emulsiones
diésel y agua al 5, 10,15 y 20 % con la utilización del 10.5 al 12%
de tensoactivos, que es una mezcla entre nonil fenol de 6 moles de
óxido de etileno, ácido oleico y kolliphor EL. El método
empleado en la elaboración de la emulsión fue el balance
hidrofílico lipofílico (BHL). Entre los parámetros fisicoquímicos
investigados las emulsiones de combustibles presentan incremento
en la densidad y la viscosidad que varían en función del agua
añadida en la formulación, por el contrario, el poder calorífico
disminuye con la adición de agua en la emulsión. El menor
tamaño de partícula registra la emulsión del 5% de agua con 9.8
nm, la cual presenta mayor estabilidad de las muestras realizadas.

Published

2019-03-22

Issue

Section

Artículos