INFOCIENCIA
Eficiencia en el uso de energía eléctrica generada por motores de combustión interna durante el proceso de perforación de pozos petroleros

Resumen

El proceso de perforación petrolera provoca un consumo eléctrico importante que es generado por motores de combustión interna tipo Caterpillar 3512 con un consumo de 55 galones por hora de diésel y al 80% de su capacidad, provocando pérdidas en su rendimiento eléctrico de aproximadamente un 33,5%, esto será controlado a través de la implementación de un banco de condensadores, el cual incrementa la eficiencia, reduciendo el costo de generación anual en 382237 USD relacionado al consumo de combustible, el análisis de los portadores energéticos y de las posibles formas de disminuir su gasto sin quitar prioridad a la seguridad y productividad de los procesos de perforación para lograr que los sistemas sean eficientes a más de ser un reto es una necesidad actual y una verdadera responsabilidad social, puesto que con la disminución de consumo de combustibles fósiles hacemos que los procesos sean más rentables y a la vez contribuimos a una reducción de las emisiones de 1274.43 Toneladas de CO2.

PDF
word

Referencias

[1] CENTRO DEL ESTUDIOS DE ENERGIA. Técnicas de Conservación Energética en la Industria/Ahorro en Proceso. Tomo II. Editorial. ISBN 84-7474- 168-8.
[2] Dr. DIWANE, P & Mr. MOHAMMED, Y. (2010). Energy Management Noida Special Economic Zone. (p. 59)
[3] Fluke. (2013). Fluke 430 seriesII Analizador de energía y calidad de potencia trifásica, Datos técnicos. Recuperado en: http://support.fluke.com/findsales/download/asset/4124644_6112_C_W.PDF
[4] JHON, K. (2004). Guía práctica para Gestión de la Energía JDM associates, Washinton College. (p. 11)
[5] MOSS, K. (1997). Energy Management and Operating Cost E and FN Spon, London. (p. 23)
[6] VARELA, R. Innovación Empresarial. Prentice Hall, Segunda edición 001.
[7] VARIOS AUTORES. (2000). Manual de Eficiencia Energética. Ministerio de Energía y Minas / Programa de Ahorro Energético.
[8] Wauquier, J. P. (2007). El refino del petróleo, productos petrolíferos, esquemas de fabricación. España: Ediciones Díaz de Santos.

COPYRIGHT: Los derechos de autor en todas las colaboraciones que sean aceptadas para su publicación permanece con sus autores, y la revista sólo adquiere los derechos de su publicación. Los autores quedan en plena libertad de volver a usar su propio material pero si la totalidad o cualquier parte del material publicado es reproducido en otro sitio, el autor deberá reconocer a INFOCIENCIA como el sitio original de la publicación.

Igualmente, la revista no asume responsabilidad alguna por las posibles violaciones a derechos de terceras personas por el material suministrado por los colaboradores.

Para ello está establecido una declaración de responsabilidad del autor(res), sobre la originalidad del artículo.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el siguiente principio: Hacer que material de investigación esté disponible gratuitamente al público, apoya a un mayor intercambio del conocimiento global y administrado en línea bajo el sistema Open Journal System (OJS).