INFOCIENCIA
Consumo de combustible de las unidades de transporte urbano de la ciudad de Ibarra – Análisis Comprensivo de las variables

Resumen

    ResumenLa presente investigación se relaciona al sector del transporte en la ciudad de Ibarra, enfocado principalmente en la organización del sistema de servicio de buses urbanos, de una parte, su planificación, y por otra, el análisis de la flota de buses mediante un diagnóstico técnico del consumo de combustibles. Finalmente se abordará un análisis de las incidencias de las combustiones en el medio ambiente. Para realizar esta investigación se utilizó fuentes primarias de información sobre el consumo diario promedio de combustible, mediante una encuesta efectuada a los conductores de las unidades de bus en función de la determinación del ciclo de conducción y también través de la utilización de tecnología portátil. Como resultados, se obtuvieron relaciones directas entre el consumo de combustible y las características de ciclo de conducción obtenido por cada unidad de transporte. Se determinaron los parámetros de conducción que pueden afectar negativamente al consumo de combustible de estas unidades. Los parámetros de conducción, así como la velocidad mínima de manejo promedio, y el incremento del número de paradas durante el trayecto hacen que el consumo de combustible de estos vehículos sea mayor, por lo cual se deben Ibarra, adoptar estilos de conducción más eficientes.
PDF
word

Referencias

[1]. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, Hábitat Observatorio Urbano
Mundial, 2008.
[2]. Alex Pardo, Albert Clapés, S. E. O. P. a. J. N. D. V. e. (2014). Citizen in Sensor Networks: Second International Workshop, CitiSens 2013, Barcelona, Spain, September 19, 2013, Revised Selected Papers. Lecture Notes in Computer Science 8313 Lecture Notes in Artificial Intelligence Springer International Publishing, 1 edition.
[3]. Yadav, K., Kumar, A., Bharati, A., and Naik, V. (2014). Characterizing mobility patterns of people in developing countries using their mobile phone data. In 2014 Sixth International Conference on Communication Systems and Networks (COMSNETS), pages 1–8.
[4] GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO GADI, 2018
[2]. INEC (2010). Resultados del censo 2010 de poblacion y vivienda en el ecuador. Technical report, INEC.
[3]. CEVALLOS, Estimación del consumo de combustibles en el transporte terrestre en Ecuador, Centro de Prospectiva Estratégica (CEPROEC), Quito, 2015.
[4]. NYLUND, ERKKILÄ, HARTIKKA, Fuel consumption and exhaust emissions of urban buses - Performance of the new diesel technology, VTT Technical Research Centre of Finland, Helsinki, 2011
[5]. ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS (ACCEFYN), Linea Base Para Proyectos De Transporte Masivo,
Bogotá, 2013.
[6]. CARRESE, GEMMA, LA SPADA, Impacts of driving behaviors, slope and vehicle load factor on bus fuel consumption and emissions,
Roma, 2013)
[7]. DUNKLE WERNER, Driver Behavior and Fuel Efficiency, University of Michigan, Michigan, 2013.
[8]. ORTEGA R., MONITOREO CALIDAD DEL AIRE EN LA CIUDAD DE IBARRA, Dirección de gestión ambiental del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal San Miguel de Ibarra, Ibarra, 2014
[9]. GARCÉS, GUELL, CÁLCULO DEL CONSUMO Y EMISIONES DE LA RED ACTUAL Y FUTURA DE AUTOBUSES DE LA CIUDAD DE BARCELONA, Agencia Ecología Urbana de Barcelona, Barcelona, 2011
[10]. CAMACHO, ALBUJA, Enríquez, ANUARIO DE ESTADISTICAS Y TRANSPORTE, Instituto Nacional Estadística y
Censos, Quito, 2013
[11]. COOPER, CARRIGAN, EMISIONES DE ESCAPE DE AUTOBUSES DE TRANSPORTE PÚBLICO, EMBARQ, Barcelona, 2012
[12]. ZHANG, YEWUA, LIU, REAL-WORLD FUEL CONSUMPTION AND CO2 EMISSIONS OF URBAN PUBLIC BUSES IN BEIJING, Beijing, 2013
[13]. GÓNGORA, J., INDICADOR KILÓMETROS VEHÍCULO RECORRIDOS (KVR). Métodos de cálculo en diferentes países. Embajada Británica en México. D.F., México (2012).
[14]. MA, XIE, HUANG, Effects of driving style on the fuel consumption of city buses under different road conditions and vehicle masses,Tianjin University, 2015

COPYRIGHT: Los derechos de autor en todas las colaboraciones que sean aceptadas para su publicación permanece con sus autores, y la revista sólo adquiere los derechos de su publicación. Los autores quedan en plena libertad de volver a usar su propio material pero si la totalidad o cualquier parte del material publicado es reproducido en otro sitio, el autor deberá reconocer a INFOCIENCIA como el sitio original de la publicación.

Igualmente, la revista no asume responsabilidad alguna por las posibles violaciones a derechos de terceras personas por el material suministrado por los colaboradores.

Para ello está establecido una declaración de responsabilidad del autor(res), sobre la originalidad del artículo.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el siguiente principio: Hacer que material de investigación esté disponible gratuitamente al público, apoya a un mayor intercambio del conocimiento global y administrado en línea bajo el sistema Open Journal System (OJS).