INFOCIENCIA
Efectos de la apertura de la válvula EGR en un motor de encendido por compresión, mediante termografía infrarroja

Resumen

El presente trabajo muestra efectos de la apertura de la válvula EGR en la combustión de un MEC (motor encendido por compresión) CRDI (common rail direct injection), por medio de imágenes termográficas, cuando el motor se encuentra en un estado óptimo de funcionamiento y en un estado simulado en el que se comanda la válvula EGR y se restringe parcialmente el área del escape. También detalla la importancia de la válvula EGR (exhaust gas recirculation) en el marco ambiental, así como su funcionamiento y su intervención conjuntamente con el MEC. Se describe el equipo con el que se realiza la investigación, los factores que influyen en las mediciones y el programa de la cámara termográfica para visualizar los espectros termográficos. Para el diseño experimental se utilizó el software Minitab®, el cual permite examinar la relación entre una variable de respuesta y un conjunto de variables, identificando el “grupo vital” de factores controlables y así poder optimizar la respuesta.
PDF
word

Referencias

[1] Aguirre, V., & Ortiz, B. (2014). Elaboración de un módulo didáctico del sistema common rail del motor mazda BT 50 WL-C 2.5 CRDi diesel. Ibarra: Universidad Técnica del Norte.

[2] Audelo, M. (2012). Implementación de un Banco de Pruebas para la Unidad de Control Electrónico de Vehículos con Sistemas de Inyección Electrónica para la Escuela de Ingeniería Automotriz. Riobamba: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

[3] Buchwald, R., Lautrich, G., & Maiwald. (2006). Boost and EGR System for the Highly Premixed Diesel Combustion. SAE 2006 Congress & Exhibición, 14.

[4] Cabrera, P. (2013). Aplicación de la medida de NOx para el control de motores diesel sobrealimentados. Valencia: Universidad Politécnca de Valencia.

[5] Hyundai, i. (12 de Agosto de 2017). Hyundai Motor Islas Canarias. Obtenido de http://www2.hyundai.com/ic/es/Showroom/SUV/ix35/PIP/index.html

[6] Martinez, G. (2009). Estudio de los efectos de la post inyección sobre el proceso de combustión y la formación de hollín en motores diesel. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

[7] Pla, B. (2009). Análisis del proceso de la recirculación de los gases de escape de baja presión en motores Diesel sobrealimentados. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

[8] Reifarth, S. (2010). EGR-Systems for Diesel Engines. Royal Institute of Tecnology.

[9] Shrawan, S., & Sinha, S. K. (2004). Effect of EGR on the exhaust gas temperature and exhaust opacity in compression ignition engines. Sadhana, 275-284.

[10] Soler, A., & Lujan, M. (2010). Investigación específica sobre sistemas de EGR y

COPYRIGHT: Los derechos de autor en todas las colaboraciones que sean aceptadas para su publicación permanece con sus autores, y la revista sólo adquiere los derechos de su publicación. Los autores quedan en plena libertad de volver a usar su propio material pero si la totalidad o cualquier parte del material publicado es reproducido en otro sitio, el autor deberá reconocer a INFOCIENCIA como el sitio original de la publicación.

Igualmente, la revista no asume responsabilidad alguna por las posibles violaciones a derechos de terceras personas por el material suministrado por los colaboradores.

Para ello está establecido una declaración de responsabilidad del autor(res), sobre la originalidad del artículo.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el siguiente principio: Hacer que material de investigación esté disponible gratuitamente al público, apoya a un mayor intercambio del conocimiento global y administrado en línea bajo el sistema Open Journal System (OJS).