INFOCIENCIA

Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista INFOCIENCIA es una publicación de carácter científico y tecnológico, con aplicaciones al campo de las ciencias de la ingeniería de la Universidad de las Fuerzas Armadas, Extensión Latacunga (ESPE-L), utilizando para su conectividad la plataforma tecnológica que posee la Universidad de las Fuerzas Armadas, ubicada en la ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi , República del Ecuador siendo su URL: http://www.espeactum.espe.edu.ec/Infociencia . Siendo su idioma el español y el ingles como medio de socialización de conocimientos. En este sentido pretende ser no sólo un altavoz de la actividad científica realizada bajo normas APA, sino también de otras producciones científicas, como protocolos, tesis, proyectos de maestría y doctorado, entre otros. Además, se propone promover el uso de la investigación como motor de desarrollo del talento humano desde el Ecuador para el mundo. Su sede se encuentra en la Jefatura de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica.

Aparece en formatos físico y electrónico, con el fin de hacer accesible a un número más amplio de usuarios la adquisición, consolidación, diseminación y actualización del conocimiento derivado de la investigación en las ciencias de la ingeniería. Para ello, INFOCIENCIA pretende conseguir un equilibrio entre la facilidad de uso, el diseño amigable y el rendimiento en la ejecución, que haga posible la universalidad del acceso al conocimiento científico.

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación que se aplica a los artículos presentados es el siguiente:

Previa verificación de las pautas metodológicas, se remite el artículo a 3 árbitros evaluadores expertos en área temática al que corresponde el trabajo de investigación, a los cuales se les dará un lapso de tres semanas, contados a partir de la fecha de recepción del artículo a los fines que realicen las observaciones cualitativas conforme al formato que la Revista ha diseñado para tales efectos; al cabo de ese tiempo los Árbitros remitirán el artículo al Editor y éste a su vez regresará por vía electrónica, el artículo al autor con las observaciones respectivas para que este modifique o mantenga el contenido del mismo.

Recibida la evaluación del árbitro, el Comité Editorial establecerá la fecha de publicación en la primera reunión que se fije con éste fin siempre y cuando no existan correcciones que realizar, en ese caso se notificará al autor para que realice los cambios indicados por los árbitros.

IMPORTANTE: En el proceso de evaluación nunca le es informado al autor el nombre del evaluador, y de la misma manera, el evaluador bajo ninguna circunstancia conoce el nombre del autor del artículo a evaluar.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Normas de Publicación en INFOCIENCIA

10.1. Los trabajos deben versar sobre investigaciones interdisciplinarias, multidisciplinarias, transdisiplinarias, en la ciencias de la ingeniería, pudiendo ser estos estudios teóricos o empíricos de sectores/casos de orden local, regional e internacional. Los autores deben garantizar que los trabajos presentados son inéditos y no se encuentran en postulación en otras revistas de investigación, de presentarse el caso el autor podrá ser sancionado con la no publicación por tiempo indefinido en la revista INFOCIENCIA.

10.2. Todos los trabajos se someten a una evaluación inicial por parte del Editor y el Comité Editorial (constituido por expertos en las diversas áreas del conocimiento), luego de la aprobación se asignan los tres (03) revisores, por lo cual el Comité Editorial se reserva el derecho de publicar los artículos que cumplen con los criterios de publicación establecidos en la Revista. Los trabajos que superen dicha evaluación serán arbitrados por especialistas en el área de conocimiento, específicamente mediante el método de “pares ciegos”  y a través del sistema Open Journal Sytems - OJS. Para poder publicarse deben obtenerse dos evaluaciones positivas del mismo, aun cuando presenten correcciones.

10.3. Los trabajos se consignarán vía electrónica a través del Open Journal Systems -OJS, por parte de él o los autores que presenten el artículo, solicitando su publicación, aceptando las normas editoriales establecidas y cediendo los derechos de publicación. En su defecto, vía Web, a través del portal de la revista.

10.4. Luego de la revisión de los respectivos revisores (que no debe exceder de 3 semanas) se le comunica al autor o autores, la o las correcciones necesarias requeridas por los revisores en caso de ser aceptado. De la misma forma, comunicarán vía Web la aceptación o rechazo del artículo.

10.6. La extensión aceptada del trabajo será entre 15 y 25 páginas, con una tipografía New Times Roman 12p., transcritos a espacio 1,5 por una sola cara. Se podrán aceptar trabajos de mayor extensión en función de la relevancia y contenido de los mismos y subido en el formato de la web. 

10.7. La estructura de los artículos deberá ser la siguiente:

10.7.1 Para el diseño: la organización del mismo se encuentra especificado en el punto 3.

10.7.2 Para el contenido: primeras 3 páginas (Resumen y Abstract), Introducción, Cuerpo del artículo (que dependerá del tipo de investigación), Conclusiones y Referencias Bibliográficas. Es importante enumerar las secciones y subsecciones, colocando los títulos en negrita y alineados a la izquierda con el formato tipo título. De existir notas se realizarán al pie de página. Los símbolos matemáticos y fórmulas deben realizarse con la respectiva función en el editor de texto o programa de soporte. Los gráficos, cuadros e imágenes deben poseer su título y fuente, en caso de ser necesario deben presentarse en archivos adicionales. Deben redactarse en tercera persona del singular (impersonal), contar con adecuada puntuación y carecer de errores ortográficos, conservando el equilibrio en la estructura de los párrafos. 

10.8.Las referencias bibliográficas citadas en el texto, deben aparecer en la lista de referencias al final del trabajo (y viceversa). Se solicitaque todas las referencias estén señaladas, que la ortografía de los nombres de los autores corresponda y que las fechas dadas en el texto son las mismas que las que están en las referencias. Evitar citas de fuentes poco confiables, en especial las provenientes de sitios web con poco sustento. Las citas serán en el formato tradicional Apellidos (año, p.) quitándole el número de páginas para los casos de parafraseo o uso de la idea, en caso de ser documentos de organismos se cita el nombre del organismo u institución (año), en caso de poseer más de dos autores debe agregarse la palabra et al., antes del año (solo en las citas, pues en las referencias debe aparecer completo). Si la cita es textual de más de 40 palabras debe separarse en un bloque a 1 espacio con sangría de 5 espacios entre el margen derecho y el izquierdo.

De igual forma, las referencias bibliográficas deben ser escritas en orden  de  aparición de acuerdo al sistema IEEE, alfabético.

 

Para referenciar diferentes tipos de documentos se debe seguir el siguiente orden: 

{1} G. Eason, B. Noble, and I. N. Sneddon, “On certain integrals of Lipschitz-Hankel type involving products of Bessel functions,” Phil. Trans. Roy. Soc. London, vol. A247, pp. 529–551, April 1955. (references)

J. Clerk Maxwell, A Treatise on Electricity and Magnetism, 3rd ed., vol. 2. Oxford: Clarendon, 1892, pp.68–73.

Historial de la revista

La revista INFOCIENCIA, es de carácter científico técnico, con aplicaciones en el campo de la electrónica, control, automatización, telecomunicaciones,  telemedicina, software, mecatrónica , autotrónica y sistemas eléctricos, editada por la Univrsidad de las Fuerzas Armadas- ESPE- Extensión Latacunga. La revista físicamente es de periodicidad anual y se ha publicado desde el año 2006, contando actualmente con ocho volúmenes publicados bajo el ISSN 1390-339X Impresión física. A partir del volumen nueve 2016 iniciará bajo este formato OJS.