Resumen
La presente investigación trato sobre el diagnóstico turístico de la oferta de pequeñas empresas en la parroquia Belisario Quevedo. La metodología utilizada permitió diagnosticar y caracterizar la oferta, la demanda así como la comunidad en la que se desarrollan, la utilización de los métodos: descriptivo y de campo, así como el deductivo permitió conocer la realidad de las empresas, mismas que se encuentran en líneas de desarrollo, siendo la investigación un aporte para su fortalecimiento y progreso, ya que en la actualidad las PYMES tienen un rol importante en el turismo comunitario las mismas que representan el 40% de la oferta actual de servicios turísticos, es por ello que su modernización así como la adopción de sistemas de gestión y establecimiento de estándares de calidad y servicio permitirá que las PYMES de Belisario Quevedo se posicionen en el mercado nacional teniendo las capacidad para competir con otras. Es así, que se concluye que la PYMES de la parroquia tiene un potencial turístico no solo por los servicios que brindan sino por su cultura empresarial ya que constantemente promueven programas de calidad y mejora a sus productos elaborados a pesar de que exista poca ayuda y difusión de su trabajo por instituciones gubernamentales y privadas es por ello que se recomienda realizar convenios con otras microempresas que estén ligadas directamente a la actividad que cada PYME realiza en la parroquia Belisario Quevedo como destinos turísticos.