Capacitación para la higiene y manipulación de alimentos en la comunidad de la Cocha - Uma parroquia de Zumbahua, Cantón Pujilí.

Resumen

El estudio se realizó en la Comunidad de Cocha-Uma la cual se localiza en las coordenadas E: 728965.84 N: 9897570.23 a una altitud de 3845 msnm, y está rodeada de cordilleras y montañas con un clima húmedo y frio para mal., esta comunidad le corresponde a la parroquia Zumbahua, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi en el km 64 de la vía Latacunga- La Mana. Ecuador.

 

Esta investigación se planteó como propósito estudiar la comunidad de Cocha Uma la cual tiene la necesidad de adquirir conocimientos especializados en el servicio de alimentos y bebidas, generando la necesidad de tener un personal capacitado. En este sentido, cabe destacar que este personal estará conformado por los comuneros que brindan este servicio y el personal que capacitó fueron los estudiantes que realizaron la presente investigación, el principal recurso que utilizaremos es el manual para la manipulación de alimentos y bebidas. 

 

            Para la realización del estudio se utilizó un análisis con respecto a la comunidad Cocha Uma, en este sentido, se desarrolló un trabajo de tipo descriptivo y de campo, donde se logró demostrar que  las autoridades han realizado algún tipo de curso o capacitación sobre la manipulación de alimentos, además se tomó en cuenta a las personas que desean emprender un negocio de alimentos y bebidas,  de igual manera disponen de  los aparatos y equipos necesarios, además del conocimiento  necesario para el manejo de alimentos y proporcionar así un adecuado servicio.

            Se concluye en el estudio que es indispensable la capacitación integral para la higiene y la manipulación de alimentos para  el desarrollo de los emprendimientos y por lo cual en pro de evitar algún tipo de demanda por parte de los clientes en lo referente a la comida que se sirva en el lugar.

 

PALABRAS CLAVE: Higiene, Manipulación, Salud, Alimentos

PDF