Plan de capacitación en senderismo y señalética en la Comunidad Cocha-Uma parroquia Zumbahua Cantón Pujilí Provincia de Cotopaxi”.

Resumen

En el presente trabajo se desarrolló en la comunidad Cocha-Uma, la cual se encuentra a dos horas de Latacunga y está conformada de tres lugares que llevan por nombres: ‘Taligrrumy’, ‘La cueva’ y ‘El Meteorito’, se localiza en el lado noroccidental de la parroquia de Zumbahua. En lengua Kichwa Cocha-Huma proviene de Cocha = laguna y Huma = Cabeza; esta zona es conocida por sus rocas calcáreas y otros minerales de importancia geológica y de su relativa cercanía a la laguna del Quilotoa.  El objetivo general planteado fue un estudio para la realización de un plan de capacitación en senderismo y señalética en la comunidad Cocha Huma.

 

            A través del desarrollo de la investigación en la comunidad de Cocha – Uma se logró evidenciar la existencia de grandes atractivos naturales los cuales son adecuados para la práctica del deporte conocido como senderismo, Cocha - Uma posee hermosos paramos pero lamentablemente no han sido aprovechados turísticamente ya que no existe la señalética y los senderos correspondientes. Esto es algo que afecta al desarrollo turístico.

El tipo de investigación aplicada en el presente trabajo fue de campo, la cual permitió  generar insumos e información  sobre la magnitud del problema que tiene la comunidad y lograr conocer las necesidades reales que tiene la comunidad.

 

            Finalmente se concluye que a través  de la capacitación se logra  proporcionar adecuadamente con los conocimientos para que la comunidad pueda ponerlos en práctica para el desarrollo de sus atractivos turísticos.

 

PALABRAS CLAVE: Cocha-Uma, Señalética, Senderos, Capacitación

PDF