El proceso contable como herramienta para el control de las transacciones económicas de la empresa “Servicios Integrales”

Resumen

Un modelo de contabilidad dentro de las empresas es elemental, ya que es el instrumento que permite llevar un control de las operaciones económicas, financieras y mercantiles que se producen dentro de la entidad. De esta manera el proceso contable se refiere a todas las operaciones y transacciones que registra la contabilidad en un período determinado, regularmente del año calendario o ejercicio económico.

 

La presente investigación tuvo como objetivo aplicar un proceso contable en la empresa “Servicios Integrales”, mediante la recopilación de información económica, para reflejar su situación financiera real; buscando contribuir con el desarrollo administrativo de la misma, dado que un nuevo mecanismo de control es de gran utilidad para tomar mejores decisiones.

 

La metodología, que se utilizó en la investigación que se enfoca a un proceso que procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento; fue aplicada a través de la búsqueda de datos contables proporcionados por la empresa, de tal forma que se establezca un contacto con la realidad para resolver los problemas.

 

Entre los resultados más relevantes de la investigación se logró determinar que un problema evidente en las organizaciones es la mala administración de los recursos disponibles para llevar a cabo sus operaciones contables; por lo tanto, a través de la implementación del proceso contable en la empresa “Servicios Integrales” se puede tener un control adecuado en el registro de las actividades económicas, procurando maximizar sus utilidades. En conclusión, se comprueba que es imperante la necesidad de seguir un plan contable apropiado en cada entidad para mejorar su administración como herramienta para el control de las transacciones económicas específicamente de la empresa de “Servicios Integrales”.

 

PALABRAS CLAVE: Proceso Contable, Transacciones económicas, control, administración

 

PDF