“La NIC 2 y su incidencia en los resultados económicos de la empresa ecuatoriana de curtidos Salazar S.A”.

Resumen

Las NIC en el contexto internacional son normativas que regulan los procesos contables de las organizaciones, estas a su vez permiten estandarizar los resultados y en lo posterior tomar decisiones. La empresa “ecuatoriana de curtidos Salazar S.A” es una empresa dedicada a la fabricación y producción de cuero que sirve como materia prima a otras empresas de manufactura, el objetivo principal de la investigación fue aplicar la Norma Internacional de Contabilidad (NIC 2) en el control de inventarios, y su incidencia en los resultados económicos de la empresa curtidos Salazar SA.

            Al adoptar la NIC 2 Inventarios como variable de investigación se aplicó el método inductivo porque se observó que existía una serie de problemas en cuanto a los inventarios, y para ello se tomó en cuenta a todos los productos existentes dentro de la bodega de Ventas. Posterior a ello se elaboró una constatación física que permitió evidenciar que algunos productos no se encontraban registrados en el sistema.

            Los resultados más importantes que se obtuvieron a través del control de inventarios aplicando la NIC 2, fue que al seguir esta normativa se logra optimizar los recursos, puesto que los productos en Stock, se encuentran registrados de manera adecuada dentro de un sistema. Por ende la aplicación de las NIC, hoy en día representa una herramienta de gran utilidad porque orienta y encamina de mejor manera las actividades económicas dentro de las empresas.

 

PALABRAS CLAVE: Normas Internacionales de Contabilidad, Resultados económicos, incidencia

PDF