El proceso contable y su incidencia en la competitividad de la microempresa “VÍVERES MAJO”

Resumen

La falta de conocimiento en lo que se refiere al área contable principalmente en las microempresas no obligadas a llevar contabilidad puede representar una desventaja, debido a que la contabilidad ayuda a una empresa no solo a llevar un adecuado control de sus recursos, sino que también su aplicación permite al empresario conocer sus ganancias, pérdidas o gastos innecesarios, además de interpretar a través de un enfoque técnico  y realista su situación financiera y cuáles podrían ser las futuras decisiones a tomar para garantizar su posicionamiento dentro del mercado. El objetivo principal que se planteó para el proyecto fue  aplicar un proceso contable en la microempresa “VÍVERES MAJO” para evidenciar su incidencia en la competitividad de la misma.

            Las actividades del proyecto se ven enmarcadas en un concepto acorde a una metodología de tipo científica puesto a que esta investigación pretende alcanzar información que sea importante y además confiable, para comprender, analizar y sintetizar la misma.

            “VÍVERES MAJO” nace hace 17 años con el objetivo de obtener ingresos económicos que sustenten a la familia Herrera-Manobanda. Sin embargo, a lo largo de su funcionamiento nunca ha sido posible conocer con exactitud el movimiento económico que ha llevado como por ejemplo los gastos o ingresos generados, es así como a través de la aplicación de un proceso contable, se logró determinar su situación inicial y por consiguiente la utilidad reflejada en las actividades realizadas por la microempresa, a la fecha de presentación del proyecto.

 

PALABRAS CLAVE: Proceso contable, Estados Financieros, Competitividad
PDF