Auditoría financiera a la empresa “Chem Consultores” del período 2014 y su incidencia en la rentabilidad.

Resumen

El propósito de la presente investigación consiste en la búsqueda de una relación entre la auditoría financiera aplicada y el resultado del ejercicio en la empresa CHEM Consultores en la Ciudad de Quito, Provincia Pichincha. Su fundamentación teórica estuvo apoyada por Madariaga (2004) y Arter (2004); la metodología aplicada fue de tipo descriptiva de campo. En este caso la población es la misma empresa (CHEM Consultores a la cual se le aplicó la presente auditoría financiera. En el proceso de la investigación se utilizaron varias herramientas como observación, documentos escritos e impresos, documentos digitales, evidencia oral.

 

            La confiabilidad de estos instrumentos permitió reunir la información necesaria para la ejecución de las fases de auditoría financiera, aplicando técnicas de auditoria validadas por los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, (PCGA), Normas Internacionales de Auditoría, (NIA), Normas Ecuatorianas de Auditoría (NEA) y Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGA). En cuanto al control interno se estableció niveles de riesgo y confianza para cada una de las cuentas revisadas, los mismos que nos permitieron desarrollar cada una de las fases de auditoria. Además se determinó que la entidad no presenta manuales de funciones para las diversas actividades que los trabajadores realizan, también el software contable era obsoleto dificultando las labores del departamento contable.

 

            Los resultados obtenidos al desarrollar las fases de auditoría fueron evidenciados en la emisión del informe de auditoría donde se muestra la existencia de un control interno débil; por lo que se recomienda elaborar un manual de políticas contables y de control, los mismos que facilitaran el correcto desempeño de la empresa en todas las actividades que esta realice.

 

PALABRAS CLAVE: Auditoría financiera, contabilidad, control interno

 

PDF