Auditoría de control interno y su importancia en la salvaguarda de sus activos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Sumak Sisa” Ltda., período 2014.

Resumen

El proyecto de investigación permitió realizar una auditoría de control interno y su importancia en la salvaguarda de sus activos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Sumak Sisa” Ltda. Metodológicamente la investigación se realiza bajo un enfoque analítico mediante la aplicación de cuestionarios de control interno, de campo y de diseño no experimental. La misma que está conformada por una población del sector financiero popular y solidario del cual se ha tomado como unidad de información a la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Sumak Sisa” Ltda., como una muestra no probabilística casual o incidental.

 

            La recopilación de la información se realizó mediante la documentación diaria que la Cooperativa maneja, cuestionarios de control interno, pruebas analíticas, sustantivas, de cumplimiento y hallazgos. Los resultados obtenidos en la  auditoria de control interno fueron obtenidos mediante  la aplicación de técnicas de auditoría, considerando en el desarrollo las fases de auditoria; planificación, ejecución y emisión del informe.

 

            En cuanto a la aplicación de la auditoría de control interno, se concluye que se evidenció debilidades en el control interno que incrementan el nivel de riesgos significativos en los departamentos de contabilidad crédito y cobranza así como la mala distribución de las funciones.

 

PALABRAS CLAVE: Control, riesgo, salvaguarda, popular y solidaria

 

PDF