Auditoría de control interno con la aplicación de COSO I y su incidencia en la presentación de la información financiera en la Empresa Bycace período 2014. Latacunga, Cotopaxi, Ecuador

Resumen

 

BYCACE S. A. Fundada en 1984 y presente en el mercado ecuatoriano con la representación, importación y distribución de materiales y equipos para redes de agua potable y alcantarillado; partes, accesorios y lubricantes automotrices, pinturas arquitectónicas e industriales.

 

La presente investigación se efectuó con el objetivo de evaluar el control interno de la empresa, el sistema de control interno es un proceso de control integrado a las actividades operativas de los entes diseñado para asegurar en forma razonable la fiabilidad  de la información contable.

 

En el actual proyecto se diseñó un manual de procedimientos de control interno basado en el COSO I, para mejorar  los procedimientos  del departamento financiero potenciar la eficiencia y eficacia en las distribuciones y operaciones en la empresa BYCACE, la cual  distribuye  marcas conocidas y de calidad  en el mercado como Plastigama, Lafarge, Ecuaceramica, Adelca, Eurolit, Rialto, Pdv lubricantes  etc.

 

El presente trabajo metodológicamente se desarrolló bajo un enfoque analítico, se revisó los procedimientos ejecutados en el departamento, utilizando técnicas como observación y recopilación de información.

 

Se desarrolló mecanismos de control interno para proteger los recursos (activos fijos) de la organización. Donde consolidamos la confiabilidad de la información financiera- contable para toma de decisiones en la alta gerencia.

 

La finalidad de esta investigación es ayudar a la empresa a fortalecer su control interno para salvaguardar los recursos, para ello se recomendó se utilice procedimientos de control interno, en los procesos de ventas, compras, pagos y activos fijos.

 

PALABRAS CLAVE: Control Interno, Informe COSO I, Departamento Financiero

 

PDF