Fomento de la práctica de actividades de turismo deportivo en media y alta montaña en la Provincia de Cotopaxi.

Resumen

Los resultados que se presentan a continuación hacen referencia al proyecto de investigación el cual tuvo por objetivo diseñar un plan de marketing, a fin de fomentar  la práctica de actividades de turismo deportivo en media y alta montaña, tomando en cuenta que “los visitantes realizan un turismo empírico e inconsciente en el ascenso a las elevaciones, sin contar con la presencia de un guía turístico que controle y regule las actividades que se realizan” (Erice, 2011); para lo cual se identificó como problema de estudio el desconocimiento de la práctica de actividades de turismo deportivo a realizarse en las elevaciones que existen en la provincia de Cotopaxi como son: Quilotoa, el cerro del Putzalahua, Ilinizas Norte, Rumiñahui y el volcán Cotopaxi; a su vez se utilizó una metodología descriptiva y de campo, obteniendo como resultados de las técnicas de recolección de datos (entrevistas y encuestas) una percepción débil sobre qué hacer en las elevaciones antes mencionadas; así como también se identificó la necesidad de la población de estudio sobre su deseo en  realizar trekking y climbing (cumbre), actividades deportivas que poseen un interés particular por parte del visitante. Por otra parte, se logró establecer un análisis FODA y por consecuencia la identificación de las estrategias de posicionamiento y promoción de programas de turismo deportivo, los cuales estarán definidos en base al perfil del cliente, y características de la competencia, y su vez la difusión de los beneficios del fomento de un ecoturismo sostenible. Se logró concluir que la aplicación de un plan de marketing permite canalizar y delinear estrategias de promoción para la práctica de turismo deportivo en las elevaciones de la provincia de Cotopaxi, lo cual dinamiza la gestión turística y genera fuentes de empleo directas e indirectas en la población.

Palabras claves: Turismo De Montaña; Marketing; Media y alta Montaña; Programa.

PDF