Resumen
El proyecto de investigación tuvo como objetivo promocionar los tejidos a base de lana de borrego de la parroquia Salasaca, cantón Pelileo, provincia Tungurahua, mediante la elaboración de un plan de marketing, siendo el mismo una herramienta que direccione estrategias de mercadeo para éste producto. El presente estudio se contextualizó en base al análisis del proceso de elaboración de los tejidos, considerado como un recurso generador de riqueza económica, y que al mismo tiempo es un estímulo para la comunidad de Salasaca; a su vez, se identificó la situación social, cultural y económica de la localidad, sustentada en una fundamentación teórica donde se detalla información general concerniente a la manipulación y elaboración de tejidos, cultura, etnia, diseño y telar, permitiendo identificar el valor de la cultura artesanal salasaca; por otra parte, para el diagnóstico situacional se utilizó la metodología cualitativa, mediante el uso de fuentes primarias y secundarias, además del uso de la técnica de recolección de datos como la entrevista, dirigida a los artesanos de la localidad, para lo cual se obtuvo como resultado principal la necesidad de contar con una herramienta de promoción de su trabajo, logrando establecer una propuesta para el desarrollo y la conservación de los tejidos a base de lana de borrego mediante la elaboración de un plan de marketing, donde se plantean objetivos estrategias y actividades, con la finalidad de consolidar el valor cultural de los tejidos, trabajo ancestral que se elabora de manera artesanal en la parroquia Salasaca, potencialmente considerado como patrimonio cultural de la localidad. Se concluye que el plan de marketing ha permitido una mayor difusión y venta de los tejidos ancestrales de la comunidad Salasaca, proyectando su volumen de ventas a mercados internacionales.
Palabras claves: Tejidos, Salasaca, cultual, patrimonio cultural.