Auditoría Integral al proceso de subasta inversa electrónica del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad del Cantón Latacunga y su incidencia en el ciclo presupuestario del año 2014.

Resumen

El proceso de subasta inversa electrónica es uno de los tipos de contratación pública que se realizan en todas las instituciones públicas del país en el cual se ofertan bienes normalizados para uso de las entidades, las cantidades contratadas de este proceso tiene una gran incidencia en el presupuesto público ya que se lo ejecuta mediante partidas presupuestarias, este tipo de contratación se encuentra establecido dentro del sistema de compras públicas a nivel de todo el país.

 

            El objetivo general del proyecto fue realizar una auditoría integral al proceso de subasta inversa electrónica al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad del Cantón Latacunga y su incidencia en el ciclo presupuestario del año 2014”. La metodología utilizada fue descriptiva.

 

La subasta inversa electrónica es un proceso dinámico que los proveedores del estado tienden hacia la baja durante un tiempo determinado y las características fundamentales son: a) Participan proveedores calificados que cumplen las condiciones de los pliegos; b) Se compite electrónicamente por el menor precio en forma pública y anónima a través del sistema; c) Se adjudica al proveedor con el menor precio; d) Queda todo el proceso y adjudicación documentado en el portal.

 

            Los resultados obtenidos de la investigación permitieron conocer el manejo del proceso de subasta inversa electrónica en el GAD Latacunga mediante la ejecución de sus contrataciones y a la vez como incide en la programación del presupuesto de la entidad.

 

Se puede concluir que el proceso de Subasta inversa Electrónica es uno de las causas que utiliza el GAD Municipal de Latacunga para cumplir con su misión y visión institucional y se prueba que incide dentro de la Ejecución del Plan Operativo Anual y por consiguiente al medir los resultados incrementa el nivel de cumplimiento presupuestario.

 

PALABRAS CLAVE: Subasta Inversa Electrónica, Procesos Adjudicados, Estado de Ejecución Presupuestaria

 

PDF