Propuesta de un plan de mejora alineada a la Auditoria Integral a la caja solidaria de ahorro y crédito “kullkita Mañachik” en el año 2014

Resumen

La auditoría integral es aquella que implica una revisión exhaustiva, sistemática y global, con el fin de evaluar el correcto desarrollo de las funciones administrativas y económicas en todas las áreas, el objetivo de este trabajo consistió en proponer la elaboración de un plan de mejoras alineada a la auditoría integral a la caja solidaria “KULLKITA MAÑACHIK” en el año 2014, determinando la razonabilidad de los saldos en los estados financieros que a su vez permitirá la propuesta de indicadores de gestión los cuales medirán la eficiencia y eficacia dentro del procedimiento de otorgamiento de créditos, para alcanzar resultados eficientes la metodología utilizada fue la entrevista, encuesta y la observación.

 

            La investigación fue de tipo descriptiva. Se logró obtener como resultados la cuenta caja necesita contar con más dinero para cuando los socios requieran retirar su dinero esté disponible rápidamente, los estados financieros necesitan ser reclasificados ya que la cuenta cartera vencida no existe lo cual es muy importante para así calcular el porcentaje de provisión de cuentas incobrables y determinar los créditos que no pueden ser pagados.

           

Como recomendación se hace necesario que esta cooperativa se formalice ante la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y cumpla con todos los requerimientos para mantener solidez, confianza y seguridad en cada proceso que ejerce, y como garantía para sus cuenta ahorristas.

 

Se llega a la conclusión que la caja solidaria internamente está bien estructurada, en cuanto a su estado financiero y se deberá utilizar el plan de cuentas y la forma de contabilización que utiliza todo el país. Es decir una contabilidad automática y controlada a diario por los organismos de control.

 

PALABRAS CLAVE: Auditoría Integral, Plan de Mejoras, Indicadores

 

PDF