Auditoría integral al proceso de menor cuantía obras del Gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Saquisilí y su incidencia en los resultados del ciclo presupuestario durante el ejercicio económico 2014”

Resumen

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Saquisilí es una institución del sector público, ha creído conveniente realizar una auditoría integral que le permita, poseer información de calidad, oportuna, y con suficiente nivel de credibilidad dentro del proceso de compras públicas de menor cuantía (obras durante el ejercicio económico 2014), para ello se aplicaron procedimientos referentes a la auditoría financiera, de control interno, gestión y cumplimiento.

 

Menor cuantía se refiere a que este proceso debe enmarcarse dentro del presupuesto inicial  del Estado en 0,000007, que corresponde al ejercicio económico, es decir cada año va a ir variando y para el año de estudio corresponde  a un techo presupuestario de $240.104,46, además deberá constar dentro del Plan Operativo Anual, las obras que se van a ejecutar con el monto de la partida presupuestaria y por ende el Plan Anual de Compras, y se procederá con este tipo de contratación a través del portal de compras públicas.

 

Se ha construido obras como la construcción del cerramiento del Estadio de San Francisco perteneciente a la parroquia de Chantilín con un presupuesto referencial de $35.730,85con un plazo de 60 días.

 

Este tipo de contratación se somete a un sorteo mediante el sistema de contratación pública y se procederá a la notificación y adjudicación del contrato, con el anticipo correspondiente y las respectivas garantías de fiel cumplimiento y buen uso del anticipo.

 

La metodología de investigación es descriptiva, resultado de aplicar la técnica  de observación documental que se aplicó. Una vez realizado el trabajo de investigación concluyo que al aplicar su presupuesto han contribuido en beneficio de la comunidad de Saquisilí, en la gestión de obras del referido cantón.

 

PALABRAS CLAVE: Auditoría Integral, Ciclo Presupuestario, Partidas Presupuestarias, Menor Cuantía, Compras Públicas.

 

PDF