Resumen
En la actualidad los procedimientos de compras públicas se realizan mediante plataformas tecnológicas, que permitan la ejecución de dichas compras de una manera más ágiles, trasparentes, eficientes y técnicos, lo cual ha dado lugar a obtener ahorro de recursos y facilidad en el momento de realizar el control necesario en los distintos procesos efectuados; a partir de ello una auditoría integral es desarrollada con el fin de evaluar la gestión pública desarrollada en un determinado período de administración, lo cual conlleva a la determinación de los resultados positivos o negativos de las gestiones ejecutadas con respecto a la calidad de vida que se encuentra la población.
El presente trabajo desarrolló una auditoría integral al proceso de compras públicas del GAD de la Parroquia Toacaso, para evaluar su gestión pública conforme a la eficiencia, eficacia, economía del uso de recursos financieros, y el cumplimiento de rendición de cuentas en el período de mayo – diciembre 2014, para ello se utilizó el método deductivo mediante el cual se ha realizado el análisis pertinente de la bibliografía referenciada y se ha emitido conclusiones que tienden a generar un criterio acerca de la evaluación a través de la Auditoría Integral a dichos procesos.
Esencialmente en el ámbito del sector público la modalidad de control la realiza el órgano de control y vigilancia denominado Contraloría General del Estado, el mismo que está enfocado a determinar el cumplimiento de los planes, objetivos trazados durante un periodo administrativo determinado. Por tanto se efectúa la evolución integral la misma que arroja hallazgos que se dan a conocer en el informe de auditoría, los mismos que dan lugar a la emisión de conclusiones y recomendaciones de las falencias encontradas para de esta manera mitigar y controlar aspectos negativos, de manera que se contribuya a obtener una mejor gestión.
PALABRAS CLAVE: Instituciones Públicas, Control Interno, GAD Parroquial Rural Toacaso, Auditoría Integral