Análisis del riesgo sistemático en la valoración de la empresa constructora Consdecala, durante el periodo 2014

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo, analizar el riesgo sistemático de la constructora CONSDECALA, mediante el método de flujo de caja descontados, previamente realizar un análisis financiero de la constructora, con el propósito de conocer su situación financiera actual, posteriormente determinar el riesgo sistemático de la constructora, mediante un beta comparable, para obtener un beta más exacto aplicar un programa de modelación el cual arroje datos más exactos con el método autor regresivo estacionario.

 

Para tener claro que es lo que se va a hacer es importante mencionar que la valoración de una entidad está basada no solo en el costo bienes tangibles e intangibles, la cual lleva a un valor, pero siendo este irreal y en un muchos casos perjudicial para los dueños de la empresa o para los compradores o vendedores en caso de estar en liquidación, por esta razón la valoración de una empresa debe estar enfocada más en el valor intrínseco de los bienes tomando en cuenta que los bienes de las entidades no solo son intangibles e intangibles sino que también existe un valor de plusvalía, mercado, incidencia política, posicionamiento, clientes, cumplimiento con las obligaciones.

 

Por esta razón tomar en cuenta el riesgo sistemático como la volatilidad que puede llegar a tener la compañía en el mercado es importante para poder medir los factores que afectan a la empresa desde un ámbito general e inevitable, como los cambios en la economía del país, reformas fiscales, riesgos imposibles de diversificar e incontrolables. De esta forma se podrá llegar a una conclusión profundizada y tomando el riesgo sistemático como un factor clave para la valoración de la constructora.

 

Esta investigación es descriptiva, aplicando  la técnica de observación de datos. Se concluye que los estados financieros reflejan la situación  económica en la Utilidad de un periodo contable, indicados en el Estado de Resultados y los saldos que se muestran en el balance general, indican la situación financiera. Al realizar una valoración para vender esta empresa se obtienen resultados de esta investigación.

 

           

PALABRAS CLAVE: Riesgo Sistemático, Valoración, Beta, Rendimiento, Valor Actual

PDF